Cenal comenzó a dictar talleres de formación lectora con textos de Teresa de la Parra

El Centro Nacional del Libro (Cenal) continúa con su plan de formación de mediadores de lectura en diferentes comunidades del país a través de los talleres “Leamos junto a…”, ahora en una nueva etapa con textos de la insigne escritora Teresa de la Parra como herramienta motivadora de futuras narradoras venezolanas.

Esta nueva fase de los talleres del Cenal orientados a la formación de mediadores de lectura con textos de Teresa de la Parra inició el pasado viernes 25 de octubre en el estado Nueva Esparta, en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granados, en Juan Griego.

Ahí el Cenal, representado por su gerente de Estrategias y promotora de lectura Yris Villamizar, formó a 16 nuevos mediadores de lectura con base en cuentos de la autora, reconocida universalme también por sus novelas Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.

De acuerdo con Villamizar, en los talleres se aborda lo que es la lectura y los procedimientos a ejecutar para integrar este hábito a la cotidianidad. También estos espacios permiten al Cenal conocer qué se está leyendo y de qué manera se está haciendo.

Próximamente, el viernes 8 de noviembre, el Cenal dictará el taller Leamos juntos a Teresa de la Parra en el estado La Guaira, en el marco de la Filven que se llevará a cabo en el terminal de Catia La Mar. El facilitador será el docente y promotor de lectura Leonardo Cádiz.

Teresa de la Parra, autora ilustre

Originalmente estos talleres, como parte del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, iniciaron con textos del Libertador Simón Bolívar, entre ellos el Discurso de Angostura y El Parte de Carabobo, a través de los cuales se buscó fomentar el pensamiento crítico.

En esta nueva etapa se incorporan cuentos de Teresa de la Parra, una de las autoras venezolanas más ilustres del siglo XX quien realizó con sus escritos una contribución importante en cuanto a la situación de la mujer en medio de una sociedad patriarcal.

Los cuentos de esta escritora seleccionados son Historia de la señorita Grano de Polvo, bailarina del sol; El genio del pesacartas y El ermitaño del reloj, todos compilados y presentados en una publicación editada este 2024 por la Fundación Editorial El perro y la rana.

Además, se recurre a lecturas complementarias de textos escritos por autores como Laura Antillano, con Las alas de la lectura; Luis Beltrán Prieto Figueroa, con La magia de los libros; Juan Antonio Calzadilla Arreaza, con Crear con la palabra, entre otros.

El propósito del Cenal, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es la promoción del libro y la lectura como práctica emancipadora desde su creación en el marco de los procesos educativos y culturales del país.

Unidades de Lectores

Posterior al taller, el Cenal invita a los mediadores de lectura a la creación de unidades de lectores con un coordinador y de cinco y hasta diez integrantes.

Estas unidades pueden registrarse en el sitio web del Cenal www.cenal.gob.ve. Así el Cenal mantendrá un vínculo con estas unidades de lectores en todo el país para su incorporación en otras actividades relacionadas con el libro y la lectura.

Los interesados en participar en estos talleres pueden contactar al Cenal a través de los correos electrónicos plandelecturacenal2022@gmail.com y agonzalez.cenal@gmail.com.