Lolimar Del Valle Suárez Ayala ganó la II Bienal Nacional de Literatura Apacuana

La escritora zuliana Lolimar Del Valle Suárez Ayala ganó la II Bienal Nacional de Literatura Apacuana con su obra teatral “Los cuatro de Copenhague”.

La bienal fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro Nacional del Libro (Cenal), con el objetivo de estimular la creación de obras de teatro cuya temática promueva el análisis de la teatralidad venezolana y contemple nuevos planteamientos discursivos y estéticos de la dramaturgia nacional. Estuvo dirigida a autores venezolanos y extranjeros residenciados en Venezuela con obras de teatro inéditas y originales.

El jurado, designado por la CNT e integrado por Aníbal García, Verónica Arellano y Pablo García Gámez, después de evaluar 31 proyectos participantes, acordó por unanimidad declarar ganadora la obra “Los cuatro de Copenhague”, identificada con el seudónimo “Orión” y que, una vez abierta la plica, resultó ser de la autoría de Lolimar Del Valle Suárez Ayala.

De acuerdo con el veredicto, el manuscrito fue seleccionado “por su aporte a la dramaturgia venezolana, valorizando a la tercera edad, su solidaridad y amistad”.

El jurado indica que la obra “ofrece
intensidad y riqueza en sus metáforas, agilidad en los diálogos y personajes de calidad humana; personajes tradicionalmente relegados que muestran una actitud de convivencia más allá de las diferencias entre ellos”.

Como premio la ganadora recibirá un pago único de Bs 100.000,oo otorgado por el Centro Nacional del Libro, Diploma (Cenal/CNT) y la publicación (impresa y digital) por Monte Ávila Editores Latinoamericana después de sujeta la obra ganadora a revisión y montaje por la CNT el año continuo a la celebración de la bienal.

Lolimar Del Valle Suárez Ayala es escritora, formadora teatral, directora escénica y licenciada en Comunicación Social por la Universidad del Zulia. Autora de las obras teatrales El puente, Señor Ministro, Piso 5, Rouge Cabaret, Amigas, La fiesta de la Princesa, Serpentario, Tres regalos, todas llevadas a escena.

Realizó estudios de teatro en la Escuela de Teatro Inés Laredo e integró el Teatro Estable de LUZ durante 11 años, donde incursionó en la dramaturgia y la dirección escénica. Es cofundadora de la Productora teatral Teorema. En 2022 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Lina López de Aramburu que entrega la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Su línea de acción en el ámbito teatral respalda la dramaturgia del actor, la investigación y la crítica social en su planteamiento discursivo.

Daniel Enrique Herrera Malaver ganó la II Bienal Nacional de Literatura César Rengifo

El escritor aragüeño Daniel Enrique Herrera Malaver ganó la II Bienal Nacional de Literatura César Rengifo, mención Ensayo Teatral, con su obra “La ciudad como escenario: Vito Modesto Franklin, duque de Rocanegras”.

Esta bienal fue convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro Nacional del Libro (Cenal), a fin de fomentar la investigación y construcción de conocimientos y saberes desde las prácticas artísticas, la gestión cultural y los procesos académicos, así como reconocer temáticas e intereses en la práctica teatral actual, sus elementos subjetivos, aspectos simbólicos e imaginarios.

El jurado, designado por la CNT e integrado por José Daniel Suárez, Graciela Ávila y Job Jurado, acordó por unanimidad declarar ganador el citado ensayo identificado con el seudónimo “Digna Adiv” y que una vez abierta la plica resultó ser de la autoría de Daniel Enrique Herrera Malaver.

De acuerdo con el veredicto, se trata de un ensayo con rigor investigativo y argumental que “presenta la historia del teatro venezolano enmarcada en la sociología de un siglo que aún nos falta revisar”.

Señala que la “estructura temática y su desarrollo deja en el lector un conjunto de elementos que permiten la reconstrucción histórica. Su propuesta
discursiva da cuenta de un manejo esmerado del lenguaje y de creatividad”.

El premio consiste en un pago único de Bs 100.000,oo al ganador, otorgado a través del Centro Nacional del Libro, un Diploma (CNT/Cenal) y la publicación del ensayo teatral por Monte Ávila Editores Latinoamericana en formato impreso y digital de circulación libre.

La bienal está dirigida a creadores, investigadores, gestores culturales individuales, de instituciones u organizaciones teatrales o disciplinas afines, docentes y estudiantes universitarios venezolanos (dentro y fuera del país) y extranjeros (extranjeros residenciados en el país) con trabajos inéditos y originales con aportes analíticos sobre el teatro desde los procesos artísticos, académicos y de gestión cultural en su relación multidisciplinaria.

Revisión histórica del Duque de Rocanegras

Daniel Enrique Herrera Malaver (Maracay, 1987), residenciado en Nueva Esparta, basó su ensayo en la investigación que realizó para su Tesis de Grado La escritura de una obra dramática a partir de la revisión histórica del
Duque de Rocanegras (2021), con la que optó al título de Licenciado en Artes.

En ese sentido, explica que el ensayo presenta a Vito Modesto Franklin, un caletero guaireño, quien regresó de un viaje a Europa transformado en un personaje rocambolesco: el Duque de Rocanegras y Príncipe de Austroasia.

De acuerdo con el autor, se toma en cuenta los importantes aportes de los humoristas del periódico Fantoches en la construcción del
supuesto personaje de la nobleza, así como curiosos acontecimientos que convergieron y dan cuenta de aspectos culturales fundamentales para entender la Caracas de los años 20, ciudad que le sirvió al Duque de Rocanegras como escenario durante casi dos décadas.

Herrera Malaver es Licenciado en Artes, Mención Artes Escénicas, por la Universidad Central de
Venezuela (2021). Realizó el Diplomado Debates de historia crítica hacia una historia insurgente del
Centro Nacional de Historia (2018).

Es coautor de la obra teatral Entre Raíces (2014), puesta en escena en espacios no convencionales de Caracas por la agrupación Taima Teatro, y autor de Utio (La espada rota, 2005).

Ha sido guionista de cómics y editor y productor de contenidos para publicaciones, entre ellas la revista Memorias de Venezuela del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNH), donde también trabajó en el departamento de Iconografía.

Fue facilitador de talleres de dramaturgia colectiva en Lara con el proyecto Actuando de raíz (2016-2017). También ha facilitado talleres de aproximación a la narrativa del cómic.

Ganó en 2020 el segundo premio del Concurso Autónomo de Literatura Infantil en su 2da edición con El Bosque blanco. En 2015 fue miembro del jurado del I Concurso Nacional de Historieta Cuento y Canto Gráfico.