Prácticamente desconocido en la actualidad, este libro, publicado en 1912, agotó dos ediciones en pocos meses. Más de 100 años después, sigue siendo uno de los pocos de este tipo escritos en Venezuela. Exhaustivo y riguroso, puede considerarse un curso introductorio de filosofía, que va desde sus fundamentos primeros hasta el punto más avanzado que había alcanzado en aquel tiempo. De forma didáctica y sistemática, Hernández hace un recorrido por las ciencias psicológicas, la sensibilidad y la inteligencia, la voluntad, el conocimiento, la conciencia, la lógica formal, la criteriología, la metodología, la moral, la estética, la cosmología, la teodicea, el creacionismo, entre otros tópicos. Además, incluye un resumen de la historia del quehacer filosófico.
El propio Hernández le dio un valor político a este libro. En su prólogo afirma que “el alma venezolana es esencialmente apasionada por la filosofía. Las cuestiones filosóficas la conmueven hondamente, y está deseosa siempre de dar solución a los grandes problemas que en la filosofía se agitan y que ella estudia con pasión. La ciencia positiva, la que es puramente fenomenal, la deja la mayor parte de las veces fría e indiferente”. De esa manera criticaba públicamente a la corriente positivista que se había impuesto en la academia venezolana y se inclinaba por la eliminación de la filosofía como carrera universitaria, como efectivamente ocurrió hacia finales de ese mismo año, cuando la UCV fue cerrada hasta 1922.
José Gregorio Hernández Declarado beato por el papa Francisco el 30 de abril de 2021, desde hacía décadas ya era el santo del pueblo venezolano, que lo bautizó como el Médico de los Pobres. Bachiller en Filosofía y en Medicina y doctor en Ciencias Médicas por la UCV, se le reconoce como el padre de la medicina moderna y experimental en Venezuela. Fue docente e investigador e hizo valiosos aportes tanto en los estudios médicos como en la salud pública. Entre otros trabajos científicos, publicó Elementos de bacteriología y Estudio sobre la anatomía patológica de la fiebre amarilla. También publicó cuentos y ensayos literarios. Nació en Isnotú, Trujillo, en 1864 y murió en Caracas en 1919.
José Gregorio Hernández
Elementos de filosofía
Colección Bicentenario Carabobo 15
ISBN 978-980-7301-88-6
214 pp.