En la 15.ª Feria del Libro de Caracas, que realiza la Alcaldía del Municipio Libertador a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte),
el Centro Nacional del Libro (Cenal) participó en la presentación del Movimiento iberoamericano para el fomento del libro, la lectura y la escritura impulsado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-.
El panel estuvo conformado por la presidenta de Fundarte, Jeycelith Jiménez; la secretaria general de CAF, Alejandra Claros Borda, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Cenal, Raúl Cazal, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
El viceministro Cazal conversó con el público presente sobre las políticas promovidas por el MPPC a través del Cenal para fomentar la escritura, la producción editorial y la lectura en Venezuela.
Destacó en especial las iniciativas dirigidas a incentivar la formación de mujeres narradoras y la adaptación de la oferta literaria a los intereses de los jóvenes, aspectos que consideró cruciales para revitalizar el panorama literario en el país.
“Recientemente hemos llevado a cabo diversas iniciativas, incluyendo talleres y seminarios enfocados en la literatura infantil y en la participación de mujeres en la escritura para dar visibilidad a las voces femeninas en la literatura venezolana”, apuntó.
Por ejemplo, mencionó el seminario-taller Narradoras venezolanas abierto este año, que contó con la participación como facilitadoras de las escritoras Laura Antillano -Premio Nacional de Literatura-, Sol Linares, Esmeralda Torres, Mirla Alcibíades y Wafi Salih, y que fue posible mediante la Escuela Taller de Narración de Venezuela (Estanave).
Asimismo, recordó como parte de los planes para estimular la producción literaria en Venezuela el desarrollo de las bienales nacionales de literatura con concursos en diferentes géneros literarios, dirigidos a escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país, cuyos ganadores son publicados como parte de la premiación.
Además, el Cenal, subrayó el viceministro Cazal, alienta la publicación del libro en todos los formatos, entre ellos el libro digital, para que las obras literarias lleguen al público y a todos los rincones.