Experiencias de talleres literarios con niñas, niños y jóvenes contribuyen a conformación de la nueva misión del libro y la lectura

“Amenazan con invadirnos, pero aquí estamos con las niñas, niños y jóvenes en el taller de incitación a la lectura y escritura ‘Había una vez una vacaciones”, destacó este jueves 28 de agosto el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

El viceministro Cazal, también escritor, editor y periodista, participó como facilitador en el Liceo Fermín Toro, en Caracas, con el poema “Florentino, el que cantó con el Diablo”, de Alberto Arvelo Torrealba (1904-1971), una de las piezas fundamentales de la poesía popular venezolana donde se presenta la eterna dialéctica entre el bien y el mal, representados por Florentino, habitante de la sabana, y el Diablo, forastero de estos parajes, quienes se debaten en un contrapunteo.

El taller de incitación a la lectura y escritura a cargo del viceministro Cazal contó con el acompañamiento del cuatrista Enrique Morgado, de Misión Cultura.

“Nos enseña sobre el mal y el bien (…) pero siempre tenemos que tener presente que Dios es quien lleva la batuta”, resumió la joven Adrianyeli Balanquez la esencia de “Florentino, el que cantó con el Diablo”.

El viceministro Cazal señaló: “De esta manera hacemos registro para las estrategias de la nueva misión del libro y la lectura”.

Una de las premisas de esta nueva misión, convocada por el presidente Nicolás Maduro, es precisamente derrotar la guerra cognitiva en redes sociales con la que, advirtió el jefe de Estado, el imperialismo y empresas transnacionales buscan colonizar y destruir las mentes y emociones de los jóvenes y el pueblo.

El programa literario del Cenal para niñas, niños y jóvenes “Había una vez unas vacaciones” inició el 18 de agosto y se extenderá hasta el 26 de septiembre con talleres gratuitos en narrativa, poesía, teatro, libros artesanales, identidad y memoria y otras áreas relacionadas con la literatura.

Las actividades se realizan en bibliotecas públicas, centros educativos, comunidades y sedes de Librerías del Sur.

Las inscripciones continúan abiertas AQUÍ. Hay disponibilidad para 20 participantes por actividad. Se entregará certificado digital.

En el sitio web del Cenal www.cenal.gob.ve y su cuenta oficial en Instagram @cenal_ve puede encontrarse información sobre la programación literaria “Había una vez unas vacaciones”.

Deja un comentario