Prensa MPPC (19/09/2016).- Desde este miércoles, 21 de septiembre, la Compañía Española de Flamenco David Morales deleitará al público venezolano con el musical Lorca muerto de amor, espectáculo que rendirá tributo a la vida y obra de este insigne poeta andaluz considerado uno de los dramaturgos y prosistas más influyentes y populares de la literatura española del siglo XX.
El anunció fue dado a conocer por el presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, quien ofreció una rueda de prensa este lunes, en la Sala de Exposiciones del Teatro Teresa Carreño (TTC), en Caracas, donde resaltó el significativo intercambio cultural que demuestra esta iniciativa.
“Anteriormente hemos podido llevar agrupaciones de teatro fuera de Venezuela y, en esta oportunidad, viene una agrupación española de flamenco que va a deleitar a venezolanos y venezolanas en estas tres ciudades. Se trata de una iniciativa que nace de la articulación del Fondo Cultural del Alba con distintas gobernaciones en el país”, señaló Caldera.
Detalló que la gira de presentaciones iniciará este miércoles a las 5:00 de la tarde en el Teatro Orlando Araujo, del estado Barinas y continuará el jueves 22 en la Sala Ríos Reyna, del TTC, a las 7:00 de la noche.
El cierre dicha jornada teatral tendrá lugar el domingo 25 en el Teatro de la Ópera de Maracay, también a partir de las 7:00 de la noche.
Es la primera vez que este montaje, dirigido por el madrileño Juan Estelrich, arriba a nuestro país, luego de haber sido presentado en importantes escenarios internacionales como el Carnegie Hall de Nueva York, donde recibió excelentes críticas del público.
La obra es protagonizada por el reconocido bailador y coreógrafo, David Morales, quien personifica al legendario creador literario, develando detalles íntimos de su vida personal, como su última y desconocida relación amorosa, con Juan Ramírez de Lucas, hecho que pudo ser la razón por la que este poeta no huyó de España a pesar de que corría peligro en esta nación.
“Es un musical flamenco, con música en directo, con guitarristas, violín, percusión y por supuesto, baile. Es un homenaje a la figura del poeta andaluz más universal de todos los tiempos, Federico García Lorca, a su vida personal, a su persecución, al amor, y sobre todo es una obra donde narramos los tres últimos años de su vida hasta que fue fusilado”, subrayó Morales.
Se trata de una propuesta bastante reivindicativa, que “a través del flamenco cuenta esa última relación que tuvo el poeta y esa huella que nos deja siendo asesinado, con apenas 38 años, en una España que pasaba por un momento convulsivo muy difícil que nos lleva a una guerra civil”, añadió.
De acuerdo con Morales este espectáculo está dirigido a todo los públicos, no solo para el flamenco especializado, pues brinda una bonita historia de amor que puede ser disfrutada por toda la familia venezolana.
La musicalización del espectáculo estará a cargo de Daniel Cesares, compositor y guitarrista español con una destacada trayectoria en países como España, Japón, Austria, Francia, Inglaterra, Holanda, China, Marruecos, Portugal, Estados Unidos y Alemania.
Este significativo homenaje a García Lorca, que coincide con la conmemoración de los 80 años de su asesinato en manos del régimen franquista, forma parte del programa de actividades que comprende la Agenda Cultural Bolivariana, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar una cultura de paz en el territorio nacional.
El costo de la entrada para estas presentaciones varía en las tres ciudades. El rango de precios oscila entre los 250 y 300 bolívares.
Trabajo Cultural
El coreógrafo Morales confesó que tenía mucho interés de visitar a Venezuela, pues a pesar de ser un país que trabaja constantemente por el desarrollo de su cultura, ha sido víctima de una campaña mediática internacional muy fuerte que busca desprestigiar el proceso bolivariano.
“Es un país que está trabajando mucho por al cultura y esto no es la noticia que nos llega a nosotros en España, es terrible la información que nos llega por televisión y por prensa en nuestro país”, manifestó.
Destacó que, además, Venezuela ha sido una de las naciones con mayor connotación flamenca, al igual que este estilo musical cuenta con una importante influencia de la música criolla.
“Tenía esa inquietud de conocer todo el movimiento cultural que existe, porque soy de los defensores de que un país sin cultura no llegará muy lejos, no andaría mucho y sobre todo porque es un país donde han habido muchos flamencos siempre”, añadió, por ello consideró oportuno traer la vida del poeta andaluz a nuestra tierra, cuyas obras guardan una estrecha vinculación con este mundo musical. T / Prensa MPPC