El libro La semilla del catire, de Luis Laya, fue presentado este lunes en la sala Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño, durante una nueva jornada de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, que se lleva a cabo en Caracas hasta el próximo domingo 13 de noviembre.
Este relato, que cuenta la historia del niño Margarito, “el catire”, resultó ganador del concurso “Joropo: Alma y movimiento de Venezuela”, otorgado por el Centro Nacional del Libro (Cenal), y cuyo veredicto fue anunciado en la pasada Filven. En aquel momento, la presidenta del Cenal, Christian Valles, también adelantó que la presentación de la obra, editada por la misma institución, se realizaría en esta ocasión.
La presentación, que contó con la presencia de Valles, Laya y el poeta Antonio Trujillo. Este último se refirió a “La semilla del catire” como “una bella experiencia espiritual”, además de valorar lo que significa esta historia como homenaje a Margarito Aristigueta, coplero mirandino fallecido en 2014, así como de muchos cultores y del joropo como expresión cultural e identitaria de la venezolanidad.
Laya, por su parte, relató que esta obra tiene un arduo trabajo de investigación detrás, que implicó “prácticamente ser hermano de los compañeros”, en referencia a cultores, joroperos de los Valles del Tuy, específicamente.
Se trata de un trabajo que, según Laya, busca valorar el joropo en toda su dimensión, incluso más allá de la musical. En este sentido, hizo énfasis en el reconocimiento a cómo los mismos cultores valoran el joropo, no como “un baile”, con una música que se toca en una fiesta: el joropo es la fiesta toda.
T/ Cenal.