Como parte de un proyecto narrativo que comenzó con “Papá ha muerto”, el libro “La última lectora”, de la escritora argentina Raquel Robles, fue presentado en la 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020).
Raquel Robles nos muestra en esta obra, editada por el Fondo de Cultura Económica, la fragilidad de una mujer ante la desesperanza y el miedo al desapego. Al mismo tiempo, resalta la delicadeza con la que se aferra a la vida a través de la lectura. En una odisea por perderse y luego reencontrarse a sí misma, la protagonista busca significar el mundo con un libro de libros.
“Decidí iniciar la novela haciendo una investigación del lenguaje femenino en los jóvenes. La obra es muy visual, está escrita en tiempo presente, lo que ayuda a verla casi como un guion narrativo tipo cinematográfico”, detalló Robles, que desarrolla en el texto aquello que se esconde bajo el cuerpo y la indumentaria de “mujer”, como es el caso del sentimiento de sobrevivencia.
El proyecto literario se propone escribir sin marcas “para que las voces se puedan decodificar por su propio peso sin que yo, narradora, tenga que advertirlo por un guion de diálogo ni por ninguna otra estrategia, sino que la misma voz diga quién está hablando”.
Ese proyecto había empezado con el libro “Papá ha muerto”, continuando con “Hasta que muera”, para terminar con “La última lectora”.
Robles es escritora, periodista y docente especializada en la gestión de instituciones educativas. Es reconocida por su labor como militante de derechos humanos. Fue ganadora del premio Clarín en 2008 por su novela “Perder”. Desde entonces ha publicado “La dieta de las malas noticias”, “Pequeños combatientes”, “Papá ha muerto”, “La política del detalle” y “Hasta que mueras”.
Bajo el lema “Leer Desbloquea”, México es invitado de honor de la Filven 2020 de mano del Fondo de Cultura Económica, dirigido por el escritor Paco Ignacio Taibo II. A través de esta casa editorial, han participado en la feria intelectuales, narradores orales y artistas.
La feria desarrolla una agenda mixta. Efectúa actividades presenciales en la Casona Cultural Aquiles Nazoa y la librería Aníbal Nazoa, mientras que ofrece conversatorios, recitales, lecturas dramatizadas, entre otros, a través de la página web https://filven.com/ y las cuentas Filven 2020 en las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.
Prensa Cenal.