Con el fin de continuar difundiendo el pensamiento liberador en el área educativa, la 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020), ofreció un espacio para el encuentro y articulación entre universidades y centros de investigación para la presentación de diferentes productos editoriales.
Estos recursos editoriales reflejan el análisis y debate en torno a al hecho de la lectura que se construye en las universidades, como resultado de los procesos de creación intelectual en diferentes áreas del conocimiento.
Así, en las plataformas virtuales de la Filven se desarrollaron foros como “El Libro universitario y producción editorial académica”, donde disertaron Nicolás Arata, director de Formación y Producción Editorial de Clacso; Leonardo Perdomo, director de estrategia del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal); Anabel Villaroel y Marinella Vargas, viceministras de Educación Universitaria; Alba Carosio, directora de la Revista venezolana de Estudios de la Mujer; y Lezy Vargas, doctora en Ciencias pedagógicas.
También, se celebró el conversatorio sobre el “Plan universidad en casa”, a cargo del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, y las viceministras Anabel Villaroel y Marinella Vargas.
En cuanto a publicaciones editoriales, se presentaron libros como “La docencia universitaria como praxis reflexiva, transformadora e insurgente”, de Lezy Vargas Flores; así como los textos de la Colección Bicentenario.
Las universidades venezolanas, además, expusieron tantos sus propuestas editoriales como las prácticas que desarrollan para el fomento del análisis y el pensamiento crítico.
Bajo el lema “Leer Desbloquea”, la fiesta del libro y la lectura es el evento editorial más importante del país, para más detalles a través de la página web https://filven.com y las cuentas Filven 2020 en las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.
Prensa Cenal