Glosario de voces indígenas de Venezuela

Publicado en 1921, este libro compiló, catalogó y definió aquellas palabras de raíz indígena que podían considerarse venezolanismos y que eran de uso común y extendido entre la gente. Estaba convencido Lisandro Alvarado de que debían ser registradas y reconocidas como propias del idioma español hablado en Venezuela y, por lo tanto —al igual que muchos vocablos regionales no incluidos en el diccionario de la Real Academia Española— tenían que incluirse en un glosario que se sumara a los que ya circulaban en el continente. Además de cumplir con esa tarea, procuraba evitar que el país quedara relegado en ese sentido, pues ya para la época, advertía, “casi todas las repúblicas hispanoamericanas tienen diccionarios de sus voces corrientes y modismos”. Palabras como acure, baquiano, cachimbo, conuco, chigüire, guaraguara, guáramo, lapa, maraco, maute, pita, taguapire, totuma, urumaco, viroviro, yaguasa, entre muchas otras, son presentadas y explicadas según su origen, derivaciones, localización geográfica. También se muestran sobre su abolengo y su uso en el habla viva. Todo bajo criterios lexicográficos y una rigurosa metodología que hicieron de esta una obra fundacional de los estudios lingüísticos modernos en Venezuela.

Lisandro Alvarado Médico, naturalista, filólogo, historiador, etnógrafo y escritor venezolano nacido en El Tocuyo, Lara, en 1858. Apasionado de la lingüística, llegó a adquirir una formación tan vasta que ya en vida se le reconoció públicamente como sabio. Viajero incansable, conoció como nadie en su tiempo la Venezuela profunda y los pueblos que la habitaban. Tradujo De la naturaleza de las cosas, de Lucrecio, y Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente, de Alejandro de Humboldt. Fue miembro de las academias de la Medicina, de la Lengua y de la Historia. De sus muchos libros se destacan Historia de la Revolución Federal en Venezuela (1909), Alteraciones fonéticas del español en Venezuela (1909), Glosarios del bajo español en Venezuela (1929, póstumo) y Datos etnográficos de Venezuela, publicado en 1945. Murió en Valencia en 1929.

Lisandro Alvarado 
Glosario de voces indígenas de Venezuela
Colección Bicentenario Carabobo 26
ISBN 978-980-440-006-3
390 pp.

Glosario de voces indígenas de Venezuela

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.