Ifigenia / Memorias de Mamá Blanca

Teresa de la Parra

Bastaron dos novelas para que Teresa de la Parra se convirtiera en una voz insoslayable de nuestra modernidad literaria. Poseedora de una visión particular del mundo femenino, utilizó su escritura como una estrategia para contrarrestar los valores conservadores de una sociedad que castraba en la mujer todo intento de individualidad. Es así como a través de su narrativa encarna el mito de Ifigenia, quien ante el intento de huir de su propio destino pasará por una serie de laberintos donde el amor y la libertad se expresan de manera contradictoria e ilusoria para terminar topándose con la fatalidad. Su segunda y última novela, Memorias de Mamá Blanca, es la evocación del mundo bucólico visto a través de los recuerdos de su infancia paradisiaca en la hacienda Piedra Azul, propiedad de la familia de la autora y que toman cuerpo por medio del personaje de Blanca Nieves, cuya oralidad trae al presente las historias fundadoras de una conciencia mítica. La crítica ha visto en Teresa de la Parra una escritora que confronta dos mundos: el rural o conservador, representativo de la tradición; y el advenimiento de una modernidad que interpelará estas costumbres para superarlas en favor del progreso y la libertad. 

Teresa de la Parra (1889-1936) Escritora y conferencista. Su nacimiento coincide con las funciones de cónsul de su padre en París. Regresa a Venezuela muy joven y escribe sus primeros cuentos en El UniversalActualidades y la revista Lectura Semanal. En 1923, obtiene el Premio Extraordinario en el Concurso El Cuento Nacional del diario El Luchador con “La mamá X”. A partir de 1930, iniciará una serie de conferencias que tienen como motivo y centro el papel de la mujer como forjadora de una nueva conciencia en la historia de la nación. Su obra constituirá una nueva expresión en la novela moderna latinoamericana. Una mortal enfermedad, contraída de manera prematura, la obligaría a suspender sus proyectos creativos. Entre sus obras más reconocidas podemos mencionar: Ifigenia (1924), Memorias de Mamá Blanca(1929), La influencia de las mujeres en la formación del alma americana (1930). 

Teresa de la Parra
Ifigenia / Memorias de Mamá Blanca
Colección Bicentenario Carabobo 27
978-980-7301-95-4
636 pp.

Ifigenia / Memorias de Mamá Blanca

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.