El Cesarismo democrático

Los elementos sociológicos, con los que se nutre este ensayo, son el reflejo de ideas pasadas por el tamiz del positivismo europeo para aplicarlos al escenario y contexto venezolano. Es así que en los capítulos que integran este estudio, hay planteamientos importantes y al mismo tiempo contradictorios, por ejemplo: Vallenilla Lanz es uno de los primeros que logra escribir sobre la contienda de la independencia venezolana, señalando que lo sucedido fue el resultado de una guerra civil, guerra que provocaría una interminable lista de levantamientos personificados en los caudillos, y que el autor advierte cómo esta práctica daría como resultado una “tiranía de las masas”. Tal análisis coloca en perspectiva el capítulo el “gendarme necesario”, donde muchos historiadores han visto en este argumento una apología al gomecismo. Desde el momento de su publicación, en 1919, el libro fue motivo de fuertes polémicas con otros intelectuales latinoamericanos. Tal rechazo no aminoró su difusión al punto que en corto tiempo su edición se agotó rápidamente, mientras que en Europa empezaba a ser traducido a varios idiomas.

Laureano Vallenilla Lanz (1870-1936) Historiador, sociólogo, periodista y diplomático. Incursiona desde muy joven en los periódicos de la época mientras ejerce funciones en cargos públicos, cada vez de mayor responsabilidad. Utiliza los postulados de la escuela positivista para examinar el pasado venezolano. Miembro de la Academia de la Historia y posteriormente director de la misma. Entre sus escritos encontraremos: Críticas de sinceridad y exactitud (1921); Disgregación e integridad. Ensayo sobre la formación de la nacionalidad venezolana (1930) y Obras completas (1983).

Laureano Vallenilla Lanz
Cesarismo democrático
Colección Bicentenario Carabobo 34
ISBN 978-980-440-008-7
290 pp.

El Cesarismo democrático

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.