El imperio de la noticia

Esta es una fructífera mezcla de historia de la comunicación social y el periodismo, curso compacto para estudiantes y aprendices del oficio, ensayo crítico sobre la industria de la información y su relación con el poder, reconstrucción de las técnicas y formas de gestión de la noticia, análisis de la confrontación capitalismo-socialismo y la disputa por posicionar el mensaje, además de un largo etcétera que pone en evidencia el bagaje cultural, la agudeza intelectual y el talento pedagógico de Héctor Mujica. Con una prosa fluida y amena, nos va introduciendo en un viaje a los inicios de lo que terminaría siendo la gran industria de la información, que tiene su origen en los intereses económicos, militares y políticos de los poderosos y encuentra su contraparte en grupos de intelectuales, gremios, uniones obreras, activistas revolucionarios e incluso hombres de negocios.  A medida que cuenta esta historia va avanzando en el desarrollo de lo que modernamente conocimos como prensa. Y sin perder el trasfondo crítico y la profundidad, se detiene en temas puntuales como el estilo de narrar, las pautas de redacción y los secretos de la crónica policial. Todo ello con la convicción de que vivimos bajo “la magia de la noticia, que casi llega a serlo todo: nada escapa a su contagio y su contacto; todo está tocado por su taumaturgia, todos los acontecimientos de la vida diaria —muchos de los cuales serán mañana historia— se revuelven en última instancia en la noticia de primera página en el rotativo de Londres, París, Moscú, Washington, Nueva York, Roma, Santiago, Melbourne, Accra, Jakarta o Caracas”.

Héctor Mujica Graduado en filosofía, psicología y periodismo, fue uno de los grandes maestros del periodismo venezolano. Y lo fue como redactor, crítico, reportero y docente. Militante comunista desde joven, conoció la cárcel y el exilio y llegó a ser candidato presidencial por el PCV. Fue director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Fue también autor de una extensa obra literaria. Entre sus muchos libros destacan: Pez dormido (1947), Las tres ventanas (1970), Cuento de todos los diablos, Chile desde adentro y Venezuela desde afuera, La historia de una silla (Antonio Leocadio Guzmán) (1958), Sociología de la comunicación (1980), entre otros. Nació en Carora, Lara en 1927 y murió en Mérida en 2002.

Héctor Mujica
El imperio de la noticia
Colección Bicentenario Carabobo 48
ISBN 978-980-440-021-6
274 pp.

El imperio de la noticia

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.