El pez que fuma y otras obras escogidas

Las cuatro obras que se compilan en este libro fueron escritas en diferentes momentos situando el teatro de Chalbaud en un progresivo cambio de registro sin que esto significara dejar de lado la huella por las cuales es reconocido y valorado. Cantata para Chirinos de 1960 es una breve pieza que se desarrolla en el año de la insurrección liderada por José Leonardo Chirinos en 1975; La Quema de Judas de 1964 se ambienta dentro de una atmósfera marginal donde los personajes persisten en salir de la miseria mientras claman por un cambio en sus vidas; El pez que fuma de 1968 se sitúa en un prostíbulo donde se suceden eventos que limitan entre lo fantástico y lo religioso, circunstancias que se repiten, con menor intensidad, en Todo bicho de uña de 1982. Estas obras que se enmarcan en una Venezuela cambiante que va de la lucha armada (1960-1970) al desencanto democrático, del éxodo campesino de esos años a las altas sumas de dinero percibidas por el ingreso petrolero, nos indican de un teatro que no perdió vigencia y que quizás se constituyó como una de las últimas trincheras donde Chalbaud potenció su obra.

Román Chalbaud (1931) Poeta, dramaturgo, director de teatro, cine y televisión. Uno de los renovadores del teatro venezolano. Sus argumentos y caracterizaciones privilegian la realidad política y social del país, tema recurrente en la mayoría de sus obras tanto de teatro como aquellas adaptadas al cine, un ejemplo es la película El pez que fuma, la cual es considerada una de las más emblemáticas de la cinematografía venezolana. Es Premio Nacional de Teatro (1984) y Premio Nacional de Cine (1990). Entre sus obras de teatro mencionaremos: Caín adolescente (1952), Sagrado y obsceno(1961), Los ángeles terribles (1967), Ratón de ferretería (1972), Teatro (1991-1993) y La magnolia inválida (1993).

Román Chalbaud
El pez que fuma y otras obras escogidas
Colección Bicentenario Carabobo 62
ISBN 978-980-440-042-1234 pp.

El pez que fuma y otras obras escogidas

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.