Las aguas tenían reflejos de plata

La historia de amor de Gabriel y Ana María —pardo él, francesa ella— reconstruye de forma emotiva y electrizante la conspiración de Gual y España, a la que esta jovencísima pareja se ha sumado y por la que se juegan la vida. Como no lo hace casi ningún libro de historia, esta novela describe en detalle el sistema de castas que impiden que una chica blanca, europea y “de calidad” se relacione con un mestizo, aprendiz de orfebre y sin bienes. También revela cómo llegan y se difunden en Venezuela las ideas revolucionarias que han encendido la mecha de la rebelión por el Caribe y el continente.

Mujer por mujer, hombre por hombre, adentrándose en sus sueños y sus riesgos, sus desventuras y sus luchas, la narración logra darle voz y cuerpos a la Historia. Nos pasea por la rebelión de Andresote y de José Leonardo Chirino, por las noticias y los entusiasmos que despiertan las noticias de Miranda, por la cotidianidad de la gente común, por la represión, el miedo, la clandestinidad de quienes quieren ser libres, dar vida a la República y cambiar su futuro. Y al final nos muestra un nuevo comienzo que hoy sabemos que tuvo futuro. Sin traicionar la “verdad histórica”, la imaginación de Laura Antillano nos permite volver a los tiempos proindependentistas en tiempo real, a través de las aventuras de una acomodada muchacha francesa y el hijo de un hombre y una mujer piratas que creen en la libertad.

Laura Antillano Narradora, poeta, ensayista, profesora universitaria, titiritera y guionista. A temprana edad comienza a publicar sus relatos. Es directora de la Fundación La Letra Voladora, la cual organiza encuentros de literatura infantil y juvenil. Ha sido reconocida con el Premio de la Bienal José Rafael Pocaterra (2004), el Premio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Literatura 2011 y el Premio Nacional de Literatura (2012-2014). Entre su obras mencionaremos: La bella época (1968), La muerte del monstruo come-piedra (1970), Literatura infantil e ideología / análisis crítico de nuestra realidad (1987) y La luna no es pan-de-horno (1988).

Laura Antillano
Las aguas tenían reflejos de plata
Colección Bicentenario Carabobo 63
ISBN 978-980-440-038-4
136 pp.

Las aguas tenían reflejos de plata

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.