¿Quién es Ramón Palomares?

El poeta Ramón Palomares nació en un pueblo de los Andes venezolanos, en Escuque, estado Trujillo, el día 7 de mayo de 1935. Es profesor jubilado de la Universidad de Los Andes y gran conocedor de la Historia y de la Botánica. En 1974 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura. Posteriormente ha recibido una serie de reconocimientos que corresponden al lugar que ocupa su obra en la poesía venezolana y latinoamericana.

Durante su infancia, Palomares tuvo dos figuras maternas importantes: la de su madre biológica y la de su madre adoptiva (Polimnia); ellas y los hermanos del poeta, como familia, tienen un espacio importante en su escritura, nacida de sus afectos.

En la poesía de Ramón Palomares está presente siempre, como telón de fondo, el paisaje andino en todas sus formas: la flora y la fauna, la idea del tiempo, los cielos, las montañas, los ríos. También la actividad, las costumbres de los pueblos de la cordillera. Muchas de esas costumbres tienen que ver con lo religioso, pero también con los modos del montañés, que son distintos a los del habitante de la costa.

Algunas de sus obras publicadas son: El reino (1958), Paisano (1964), Santiago de León de Caracas (1967), La rana, el tigre, los muchachos y el juego: mito de los indios makiritares (coautor con David Alizo, 1969), Adiós Escuque (1974), Elegía 1830 (1980), Mérida, elogio de sus ríos (1984), Alegres provincias: homenaje a Humboldt (1988) y en 2006 la Fundación Biblioteca Ayacucho editó el volumen Vuelta a casa, libro que reúne una amplia selección de toda la obra del autor.

Ramón Palomares para niñas y niños
Selección de Laura Antillano
Ilustraciones de Clementina Cortés
Cenal
ISBN 978-980-6470-34-7
60 pp

Ramón Palomares para niñas y niños

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.