¿Qué es la vida?

Publicado con el propósito de dar a conocer a sus discípulos y al público general “la ciencia tal como es la ciencia hoy”, este libro recoge artículos con los cuales, desde las páginas de El Constitucional, Luis Razetti les devolvió el guante a la jerarquía de la Iglesia y a otras figuras que atacaron y descalificaron sus ideas. Ya con 10 años de ejercicio docente en la UCV, era un personaje muy influyente entre las nuevas generaciones de estudiantes. Y como él estaba decidido a instaurar la doctrina de la descendencia —que se oponía al creacionismo y negaba que la naturaleza y el ser humano fueran creación divina— los cuestionamientos no se hicieron esperar. Aunque los argumentos de Razetti se apegan a los postulados científicos de avanzada, no dejan de estar cargados de pasión e incluso llegan a ser vehementes. Así, sus textos combinan el rigor con el estilo polémico, de cuyos fuegos no se salvó su colega José Gregorio Hernández. Pero, por encima de todo, estamos ante un valioso esfuerzo de divulgación científica; aquí tenemos ocasión de leer sobre biología, morfología, fisiología, generación espontánea, transformismo, creacionismo, definición de la especie, paleontología, teoría de la mutación, origen del hombre, vitalismo, materia viviente, la teoría de la perpetuidad de la vida, los desacuerdos entre los creacionistas y los evolucionistas, el sueño invernal, la muerte real, la inmortalidad corporal, y muchísimos otros tópicos sin los cuales, sostiene Razetti, es inviable una respuesta genuina a la pregunta de qué es la vida.

Luis Razetti Médico, investigador, docente, sanitarista y teórico nacido en Caracas en 1862. Se graduó en la UCV en 1884 en 1890 viajó a Francia, donde se formó en varias especialidades. Sus aportes fueron tantos y de tal impacto que en le historia de la medicina en Venezuela, que se habla de la “era Razetti”. Fue promotor y fundador de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas y de otras iniciativas. Se estima que produjo más de 1.000 publicaciones entre artículos, libros y folletos (solo sobre cirugía publicó 150 trabajos). Murió en Caracas en 1932.

Luis Razetti
¿Qué es la vida?
Colección Bicentenario Carabobo 88
ISBN 978-980-440-066-7
404 pp.

¿Qué es la vida?

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.