Antología poética

El valor de la obra de Ramón Palomares se evidencia en haber recuperado valores, personajes, costumbres, de la tradición cultural de los Andes venezolanos, así como reivindicar a través del lenguaje la voz del hombre del campo desde un sentimiento de nostalgia. La modernidad en la poesía de Palomares, quien formó parte de grupos literarios de significación como Sardio y El Techo de la Ballena, se expresa en esa visión del campo desde el anhelo y el arraigo para quien, confrontado con el ambiente abrumador de la ciudad, resignifica ese imaginario de lo familiar reflexionando sobre el pasado e intentando comprender sus orígenes, por lo que en algunas de sus obras también aborda episodios de la historia del país. Por otra parte, logró dar valor estético al lenguaje coloquial en la lírica, donde la oralidad y el habla popular trujillana dan forma a esa visión mítica del páramo y sus habitantes. Pero esa recreación de lo local adquiere dimensiones universales al remitir a temas humanos esenciales sobre la relación entre vida y muerte, la memoria y el olvido, el pasado y el presente, por mencionar algunos. Esta selección incluye algunos de sus poemarios más importantes como El reino, Paisano, Santiago de León de Caracas y Adiós Escuque, entre otros.

Ramón Palomares Uno de los poetas contemporáneos más importantes de Venezuela, nació en Escuque, estado Trujillo, en 1935. Se licenció en Letras y fue profesor universitario. Formó parte de trascendentales movimientos estéticos en el país como Sardio y El Techo de la Ballena. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1974) y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora (2006). Falleció en 2016. Entre sus principales obras se cuentan: Paisano (1964), Adiós Escuque (1974), Antología poética (2004), Vuelta a casa (2006).

Ramón Palomares
Antología poética
Colección Bicentenario Carabobo 94
ISBN 978-980-440-081-0
358 pp.

Antología poética

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.