Los alegres desahuciados

A pesar dehaber sido escrita en apenas treinta y seis días de 1947 −cuando Andrés Mariño-Palacio contaba con apenas diecinueve años− es esta una obra con una madurez reflexiva y gran potencia imaginativa, considerada pionera en la novela psicológica venezolana. Es una narración de profundidad filosófica, los personajes cargan con sus traumas, frustraciones, sinsabores, pero también con destellos de esperanza. El entorno urbano sirve de marco a las experiencias de un grupo de jóvenes cuya vida hedonista transcurre entre actos de rebeldía, fiestas, arte y sexo. Es así como nos adentramos en el mundo de Vivián, inteligente y divertido y angustiado por el arte, que comparte amores con Abigaíl, un ser sombrío, cuyas acciones abyectas contrastan con su altura intelectual; nos acercamos a Lombardo, a quien han llegado a identificar como un alter ego del autor, y su amor con Rosamunda; también, a Sandro y su relación enfermiza con Malva; en contraste con Zoilo, joven soñador, puro y alegre, pero cuyo camino hacia el abismo será inevitable. Una serie de acontecimientos insólitos y fantasiosos se representan en un lenguaje agudo y preciso, eficaz en el desarrollo de indagaciones en torno a los ciclos de la existencia.

Andrés Mariño-Palacio Novelista, cuentista y ensayista. Nació en Maracaibo, Zulia, en 1927. En 1944, se trasladó a Caracas, donde desde muy joven colaboró con crónicas literarias para El Nacional, Últimas Noticias, El País, El Heraldo, El Universal, Fantoches Revista Nacional de CulturaEl Farol y Élite. Miembro fundador del grupo literario Contrapunto, también dirigió la revista homónima. Falleció en Caracas en 1965. Otras de sus obras son: El límite del hastío (1946), Batalla hacia la aurora (1958) y Ensayos (1967).

Los alegres desahuciados
Andrés Mariño-Palacio
Colección Bicentenario Carabobo 168
ISBN 978-980-440-216-6
136 pp.

Los alegres desahuciados

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.