Observatorio

El Observatorio Venezolano del Libro y la Lectura tiene como objetivo fundamental, generar estadísticas e información analítica confiable y validada, que reflejen la realidad de los procesos inherentes a la cadena del libro y la lectura en los ámbitos público y privado, constituyéndose en fuente de información para investigaciones futuras que coadyuven en la toma de decisiones y elaboración de nuevas políticas públicas.

El Observatorio del libro y la lectura funciona como especie de interfase articuladora de esfuerzos vinculados al libro y la lectura en el país; debido a su naturaleza y propósitos, su trabajo involucra no sólo a las instancias de la Plataforma del Libro y la Lectura, sino a otro gran conjunto de instituciones del propio Ministerio de Cultura e instituciones del sector público y privado.

Igualmente, el Observatorio efectúa evaluaciones que comprenden el análisis general de la industria y la política editorial, y del sistema del libro venezolano. En la actualidad, en aras de avanzar hacia la diversidad de espacios y proyectos posibles, se realiza la compilación, elaboración y difusión del conjunto de datos recolectados en cinco años de gestión de las instituciones de la Plataforma del Libro y la Lectura.

En fecha reciente, desde las instituciones de la Plataforma del libro y la Lectura, hemos realizado un esfuerzo conjunto para la formulación de los indicadores de la cadena del libro y la lectura, con el propósito de: “convertir la información en acción, es decir, en gestión política para el mejoramiento integral de la sociedad y para el propio desarrollo de la cultura.” (Getino, 2008). Subrayamos además que proporcionar información confiable y correctamente presentada es una labor de extrema utilidad para el conjunto de actores del sistema del libro en Venezuela, en especial para los funcionarios responsables de la toma de decisiones en los diferentes niveles de dirección y para los investigadores.