ESCUELA TALLER DE NARRACIÓN DE VENEZUELA (ESTANAVE)

DIPLOMADO TIEMPO NARRATIVO VENEZOLANO

PLAN DE ESTUDIOS GENERAL 2022

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), invita a todos los escritores y escritoras noveles residenciados en cualquier parte del territorio nacional a participar en la primera cohorte de la Escuela Taller de Narración de Venezuela (Estanave).

La Escuela Taller de Narración de Venezuela (Estanave) tiene como propósito la realización e instrumentación de un programa de estudios permanente de carácter creativo, formativo y crítico de proyección nacional. De este modo se abre la posibilidad a los participantes de incentivar y enriquecer su propio proceso de escritura, en las modalidades del cuento y la novela, a través de un plan que contempla compartir, confrontar y revisar de manera dialógica y crítica, los proyectos narrativos de cuento o novela que propongan para desarrollar durante el trascurso del programa.

Paralela a esta actividad de intercambio dialógico-crítico aplicada a la propia obra del participante, se desarrollará un programa de lectura que tendrá por objeto facilitar el acercamiento crítico de los talleristas a las obras fundamentales en cada uno de los géneros de cuento y novela que se han escrito en nuestro país. La selección de obras a ser leídas y discutidas en cada sesión, se hará mediante la aplicación de un criterio histórico; es decir, se iniciará en los primeros años del siglo XIX, cuando surgieron cada una de estas prácticas ficcionales en nuestro país, hasta nuestra más reciente actualidad del siglo XXI.

Aunque el enfoque primordial del cuerpo de lecturas se dirige principalmente a las obras narrativas venezolanas, no se contempla que este quede limitado de manera exclusiva en el marco de las fronteras nacionales; en ese sentido se considerará el análisis del diálogo que esas obras establecen con propuestas estéticas provenientes de otros ámbitos de Latinoamérica y el Caribe.

Por cuanto el ejercicio de escritura va aparejado con el plan lector, se contempla el establecimiento de sesiones semanales para cada una de estas actividades. Los días lunes y miércoles estarán destinados para las reuniones virtuales del programa de lectura; los jueves se llevarán a cabo las sesiones correspondientes a las disciplinas electivas y los viernes se realizarán las jornadas de intercambio de puntos de vista sobre el trabajo de cada participante según el taller escogido a trabajar. Estas sesiones podemos definirlas con propiedad como reuniones para la creatividad: se trata de leer con mirada crítica el texto que cada quien escribe con miras a contribuir enriquecedoramente con el resultado final.

Objetivo general

Dotar al participante de conocimientos, destrezas y herramientas que le permitan desarrollar una mirada y un ejercicio crítico en la lectura y escritura de los géneros narrativos (cuentos y novelas), con énfasis en el estímulo de la producción narrativa entre las escritoras y escritores noveles del país.

Objetivos específicos

  1. Establecer las bases para una reflexión que conduzca a desarrollar, a través de la experiencia compartida y dialógica, el principio de que el trabajo de escritura deriva, en buena medida, de la lectura y análisis constante de obras literarias.

 

  1. Auspiciar la lectura y el conocimiento de las obras más representativas del cuento y la novela escritas en Venezuela, desde sus inicios en el siglo XIX hasta el siglo XXI.

 

  1. Hacer un recorrido analítico-crítico de la narrativa venezolana, a través de un corpus de lectura determinado que permita identificar de qué manera se han establecido y modificado, a lo largo de la historia literaria del país y del continente, las diversas tendencias, proposiciones y estrategias de escritura.

 

  1. Cultivar en los participantes el trabajo constante en el desarrollo de las herramientas inherentes al proceso escritural propio de los ámbitos cuentístico y novelístico.

 

  1. Crear un ambiente favorable entre los talleristas para que se propicie un intercambio de ideas y puntos de vista productivo con miras a enriquecer el trabajo creativo de todos los participantes.

 

  1. Promover la identificación y el conocimiento entre los talleristas de conceptos como “estrategias”, “herramientas” y “destrezas” narrativas, entre otros, en el ejercicio de su propio proceso escritural.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Al finalizar cada módulo se ofrecerán conferencias que serán dictada por escritores nacionales o internacionales de consolidado prestigio. Estas disertaciones se identificarán con el denominador: “El Arte de Narrar”.

REQUERIMIENTOS
Llenar la planilla de inscripción a través de la página del Cenal

PRESCRIPCIÓN Y SELECCIÓN
Desde el lunes 14 hasta 26 de marzo de 2022
El cupo máximo es de quince (15) participantes por taller práctico. Una vez cubierto los cupos de los dos talleres (cuento y novela) se pasará a una lista de espera, en caso de retiros se abrirá por orden de inscripción. El 30 y 31 de marzo se publicará la lista de seleccionados por cada taller.

  • MODALIDAD
    Virtual/asincrónica, por el canal de videos de la Escuela Taller de Narración de Venezuela.
  • Acceso a la aplicación digital Telegram.
  • Por semana se realizaran dos sesiones de clases teóricas.
  • La materia seleccionada electiva una vez por semana.
  • Y el taller de narración seleccionado una vez por semana.
  • Se entregará certificado acreditado por Unearte.

Exonerado de pago de matrícula.

PERFIL DE INGRESO

  • Se accede con título universitario o técnico superior, sin especial conocimiento en el área literaria.
    Si no posee título universitario, anexar una carta expresando su motivación y será revisada para autorizar o no el acceso al diplomado.
  • Mantener durante la participación en el diplomado la intensión de leer y escribir su trabajo narrativo.
  • Disponer conexión a Internet para las horas de contacto
  • Residir en el territorio venezolano.

 

Documentación:

  • Currículum (señalando talleres de escritura, publicaciones, premios literarios en caso de tenerlos)
  • Los aspirantes deberán presentar una muestra de ejercicios narrativos entre tres y diez páginas, para seleccionar una de las dos opciones a desarrollar su trabajo creativo: Taller de cuentos o Taller de novela (en el caso de la novela puede tratarse de un fragmento), inéditos y en formato digital, con el objeto de tener el producto final de escritura durante la extensión del programa.

PERFIL DEL EGRESADO

– Tendrá la capacidad de crear o renovar su trabajo narrativo.
– Manejará los métodos y técnicas de indagación en la búsqueda para la elaboración de su propia obra.
– Seguirá utilizando el verbo como instrumento cotidiano en su papel de escritor o escritora.
– Mantendrá una aptitud crítica y reflexiva que permitirá comprender los puntos de vista que se trace en su destino literario.
– Permitirá colectivizar su tiempo individual de la literatura, la escritura y la lectura con el tiempo de los lectores.
– Podrá impartir las herramientas adquiridas en procesos de formación de escritura creativa a quienes deseen emprender el camino de la narración.

Duración del programa: 144 sesiones (432 horas académicas)
Total de sesiones teóricas: 72
Total de sesiones de taller: 36
Total de sesiones en disciplina electiva: 36

Las sesiones teóricas se llevarán a cabo dos veces a la semana, específicamente los días lunes y miércoles. Los jueves de cada semana se contempla la realización de las disciplinas electivas y cada viernes se concretará la actividad del taller escritural seleccionado.

Para la aprobación del Diplomado Tiempo Narrativo Venezolano, del Taller Escuela el participante deberá cumplir con la realización 144 sesiones, distribuidas del siguiente modo: 108 sesiones obligatorias y un mínimo de 36 sesiones en el ámbito de las disciplinas electivas.