Cátedras internacionales

La Cátedra Internacional de Literatura Venezolana José Antonio Ramos Sucre, se fundó mediante un convenio de la Universidad de Salamanca, España, con el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) el 16 de noviembre de 1993. En la actualidad está auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, gestionada por la Plataforma del Libro y la Lectura a través del Centro Nacional del Libro (CENAL) desde el año 2009.

Dos veces al año participan profesores en los cursos de Literatura Venezolana, integrados en el programa de Doctorado de Literatura y en el Máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Estos cursos con créditos académicos se realizan en mayo y noviembre con un total de 30 horas cada uno.

Esta Cátedra Internacional de Literatura Venezolana, se ha convertido en un centro de lectura e investigaciones y es una referencia no sólo en España sino también en Europa para el estudio de autores venezolanos. Entre los que han participado en los cursos se encuentran: Pedro Díaz Seijas, José Balza, Luis Barrera Linares, Domingo Miliani, Ednodio Quintero, Carlos Pacheco, Judit Gerendas, Laura Antillano, Alberto Rodríguez Carucci, Cósimo Mandrillo, Camila Pulgar Machado y Rosa Elena Pérez Mendoza.

Actividades complementarias

Desde 1995 se iniciaron los Encuentros de Escritores Venezolanos, enlazándose el estudio teórico de los cursos con la realización de recitales poéticos hacia finales de noviembre en el momento del cierre anual de la Cátedra, en estos encuentros han participado reconocidos poetas como: Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, Lázaro Álvarez, Elisa Lerner, Ana Enriqueta Terán, María Clara Salas, Wilfredo Machado, Ramón Palomares, Rafael José Álvarez, Miguel Márquez, William Osuna, Luis Alberto Crespo, Sael Ibáñez, Benito Mieses, Gonzalo Fragui, Alejandro Silva y Wafi Salih entre otros. De igual manera, otras actividades se han integrado en el marco de la Cátedra para promocionar eventos, conferencias y representaciones teatrales. También se ha contado con la participación en el XXXIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana donde varios docentes venezolanos presentaron sus ponencias y en el II Congreso Internacional de Minificción en la Universidad de Salamanca.

La Cátedra de Literatura Venezolana José Antonio Ramos Sucre, está dirigida por la profesora Carmen Ruiz Barrionuevo y gracias a su equipo, integrado por Ioannis Antzus Ramos, Catalina García Herreros y Carlos Rivas Polo, se realizó una compilación de los Encuentros de escritores venezolanos titulada: Voces y escrituras de Venezuela, publicado por el CENAL y la Editorial El perro y la rana, 2011.