Premio Nacional del Libro

Creado en el año 2002, valora al libro como unidad de contenido y forma, reconoce el trabajo intelectual, editorial, gráfico y la promoción de la lectura. Premia al libro como creación intelectual y estética; producto industrial y comercial. Busca estimular la publicación de obras que destaquen por el cuidado en la edición y calidad de sus textos e imágenes, su diseño y la excelencia de su producción. Es el reconocimiento que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), otorga a editoriales, personas, agrupaciones, instituciones, páginas web, blog, programas de radio y televisión, que se hayan desempeñado en la producción, promoción y difusión del libro y la lectura.

En sintonía con los cambios que vivimos, aspira a la democratización de las oportunidades al hacer visible el trabajo de los distintos sujetos, procesos y soportes asociados con el libro y la lectura.

El Premio Nacional del Libro es el reconocimiento que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL) otorga a editoriales, personas, agrupaciones, instituciones, páginas web, blogs, producciones audiovisuales, que se hayan desempeñado en la producción, promoción y difusión del libro y la lectura, durante los años 2012 y 2013.

El Premio Nacional del Libro se entrega cada dos años y busca valorar al libro como unidad de contenido y forma, así mismo, reconocer el trabajo intelectual, editorial, gráfico y también los esfuerzos en favor de la promoción de la lectura. En sintonía con los objetivos de la Revolución, aspira a la democratización de las oportunidades al hacer visible el trabajo de los distintos sujetos, procesos y soportes asociados con el libro y la lectura.

El Premio se divide en dos menciones: Mención libros y publicaciones, Mención Promoción del libro y la lectura. La Mención libros y publicaciones contempla las siguientes categorías: Mejor libro, Libro científico-técnico, Libro infantil-juvenil, Libro artesanal, Libro arte, Formato innovador, Diseño de portada, Ilustración, Publicaciones periódicas, Afiche, Colección o serie. La Mención Promoción del libro y la lectura contempla las siguientes categorías: Experiencia en promoción del libro y la lectura, Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura, producción en medios audiovisuales.

El resultado de la deliberación del jurado se hará pública durante el mes de noviembre y la entrega del galardón se realizará el mes de diciembre de cada año.