Cátedra de Literatura Venezolana Centro Nacional del Libro (CENAL)

La Cátedra de Literatura Venezolana tiene el propósito de impulsar la formación, la creación y el fomento de nuevos lectores y escritores en los géneros de narración, poesía y el ensayo literario. La premisa consiste en abrir nuevas posibilidades y herramientas en la enseñanza de la literatura desde las universidades en las cuales no se tiene formalmente Escuelas de Formación Literaria o Letras.

A partir de la literatura cobra vida la verdad dentro de la ficción y la realidad se transforma en una invención hacia el encuentro con la palabra y la experiencia de vida lectora individual se llevará a lo colectivo, siguiendo pautas establecidas y apoyadas con materiales bibliográficos pertinentes a cada contexto histórico venezolano.

Justificación

El proyecto de la Cátedra de Literatura Venezolana consiste en abordar nuestra literatura, sus inicios y alcances hasta nuestros días en los espacios universitarios nacionales, logrando así la democratización de los recursos y facilitando al estudiante nuevas experiencias que permitirán el acercamiento al libro y la lectura desde los escritores y escritoras de todas las épocas literarias. La Cátedra está diseñada en cuatro seminarios, impartidos cada uno con una metodología que aportará cada profesor invitado.

Objetivo General

Iniciar a los estudiantes universitarios en la Cátedra de Literatura Venezolana, bajo la idea de desarrollar la  crítica, el debate y la discusión reflexiva a partir del análisis de los textos y lecturas seleccionadas.

Objetivos Específicos

  • Promover las obras literarias venezolanas y sus autores.
  • Apreciar el significado en los diferentes aspectos históricos, sociales y literarios de los textos tratados.
  • Incentivar en los estudiantes a manifestar su gusto por un género literario a través de la creación de textos.
  • Revisar una bibliografía mínima sobre la literatura venezolana en su proceso histórico.

Dirigido a:  estudiantes universitarios, docentes, empleados y comunidad. 

Matrícula: 15  participantes como  mínimo. 

Duración: 40 horas académicas.

Sesiones:Cada tema está estructurado para dictarse en diez  (10) horas académicas, y  se pueden trabajar en sesiones de dos o tres días  a la semana.

Metodología: Lectura y comentario de textos.

                           Discusión e interpretación.

                           Referente histórico.

Horario:  el determinado  por  la coordinación académica de la institución. 

Programa

El programa que se presenta es generador temático y orientador en relación a un panorama de la literatura venezolana que  condensa  la Cátedra de Literatura Venezolana. En función al  mismo, cada docente invitado/a deberá enviar su planificación específica a trabajar en la semana que le corresponda, así como la bibliografía recomendada y metodología.

1.- Los inicios 

 La literatura indígena. La literatura de la Colonia, la influencia europea. Los inicios de la República: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Rafael María Baralt y Juan Vicente González.

Movimiento: El Romanticismo, Juan  Antonio Pérez Bonalde.

 2.- Los nuevos ideales

 Modernismo y literatura venezolana. Manuel Vicente Romero García, Francisco Lazo Martí, Manuel Díaz Rodríguez, Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra. Las Revistas literarias.Movimiento: El Criollismo.

 3.- Las vanguardias generacionales en Venezuela

La prosa poética de José Antonio Ramos Sucre. La Alborada, 1918. Antonio Arraíz.  Áspero. Generación del 28,  la Revista Válvula. Generación del 36. El Grupo Viernes, 1938, El Techo de la Ballena y la Generación del Sesenta.

 4.- La literatura venezolana contemporánea

 De la narrativa de Julio Garmendia a Uslar Pietri. Enrique Bernando Núñez,Guillermo Meneses, Luis Britto García y Salvador Garmendia. La poesía de Juan Liscano, Juan Sánchez Peláez, Ramón Palomares, Miyó Vestrini, Elizabeth Schön, Ana Enriqueta Terán, Antonia Palacios, Ida Gramcko, Gustavo Pereira, Eugenio Montejo, Víctor Valera Mora, entre otros.