Centro Nacional del Libro

El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal) es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, y funge como ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura y junto a los demás organismos que componen esta Plataforma acompaña los procesos creadores del pueblo en el ámbito del libro, la lectura y la producción literaria.

Base legal

El Centro Nacional del Libro (CENAL) fue creado a través de la Ley del Libro, publicada en la Gaceta Oficial N°. 36.189 de fecha 21 de abril de 1997. Su primera adscripción fue al Ministerio de Industria y Comercio. El Reglamento de dicha Ley fue aprobado y publicado en la Gaceta Oficial N°. 5.285, extraordinario, de fecha 18 de diciembre de 1998. Fue adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según decreto N°. 3.745, publicado en Gaceta Oficial N°. 38.224 del 8 de julio de 2005. Actualmente está adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según Decreto N° 5.264, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 38.648 del 20 de marzo de 2007.

Misión

El Centro Nacional del Libro tiene como misión diseñar e implementar las políticas públicas en torno al libro y a la lectura, planificar, fomentar, proteger y estimular el área editorial, estableciendo las bases para el desarrollo del sector editorial y gráfico, así como reconocer y apoyar el Sistema Social del Libro, para fortalecer los procesos de creación, transformación, producción y circulación del libro venezolano nacional e internacionalmente.

Visión

Lograr la consolidación institucional del Centro Nacional del Libro como ente rector de todo el sector libro diseñando e implementando políticas conducentes a masificar, democratizar y descentralizar el acceso del libro como un bien cultural y de la lectura como un medio para el crecimiento intelectual de la población venezolana y latinoamericana. Ser reconocido a nivel nacional e internacional como un centro que se destaca por su compromiso y eficacia en cuanto a la atención de las necesidades y demandas del soberano entorno el libro y la lectura.

Objetivo

Fomentar el desarrollo del Sistema Nacional del Libro en Venezuela. Democratizar, descentralizar y masificar el acceso a los libros y a la lectura. Asesorar, proteger y promover a los autores y autoras nacionales. Formar recursos humanos para la producción de libros, y asesorar al Gobierno Bolivariano de Venezuela en la formulación de políticas públicas concernientes a los autores, autoras, el libro y la lectura.

Son competencias del Centro Nacional del Libro (CENAL), las que se mencionan a continuación: