Cenal anuncia ganadores de Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2019

El Centro Nacional del Libro (Cenal) anuncia al público los ganadores de las Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2019, luego de haber evaluado las 118 postulaciones registradas desde la apertura de la convocatoria, el 1° de abril, hasta la fecha de cierre, el 17 de junio.

En la categoría Narrativa, donde participaron como jurado calificador los escritores Laura Antillano, Mirla Alcibíades y Enrique Plata Ramírez, resultaron ganadoras las obras El Diario de Jukka Kahru”, de Juan Rodrigo Urso Arteaga; “La tinta que cambia de color”, de Miguel Enrique Ortega Trujillo; “Voces para llevar”, de María Elvira González; “Mensajería instantánea”, de Félix Gutiérrez; y Cuentos crónicos de la infancia”, de Yajaira González.

En el renglón Ensayos sobre el libro y la lectura, el comité evaluador conformado por Christhian Valles, Guillermo Barreto y Elis Labrador seleccionó las obras:Aproximación a la literatura infantil”, de David Figueroa Figueroa; “La poesía en el aula de clase. Su promoción y lectura”, de José Gegorio González Márquez; yJesucristo transfigurado en la literatura”, de José Cárlos de Nóbrega.

Entretanto, en la sección Biografías, memorias y testimonios, el jurado integrado por Diana Pérez, Vilma Jaspe y Manuel E. Carrero Murillo resolvió seleccionar por unanimidad los títulos “Antonio José de Sucre, estela de una eximia personalidad”, de Carlos Alexi Díaz Briceño; “El más funesto. Vida y semblanza del Coronel Tomás Funes en el Amazonas”, de Oldam Botello, y “Estrategias de Hugo Chávez Frías para lograr la soberanía en la República Bolivariana de Venezuela 1999-2012”, de Kelly Josefina Pottella Guevara.

En Cómic o novela gráfica, el jurado conformado por Mónica Piscitelli, Clementina Cortés y Orlando Romero determinó como ganadoras las obras “El Juicio de Evelion”, de María Isabel Milagro Portilla; “El Comienzo”, de Oswaldo Barreto, y “El Nacimiento de un Héroe”, de Luis Enrique Araujo Pirona.

Finalmente, en la categoría Literatura infantil, bajo la evaluación de los investigadores Egidio Gabriel Saldivia, Lennys Pérez y Flora Ovalles, fueron elegidas “Las Pequeñas cosas”, de Alberto Camacho Rivas; “Al vuelo de la imaginación”, de Igar Yurima Boscán León; “Versiones del Caos”, de Raúl García Palma, y “La negra más dulce”, de Dayana Milagros Rada de Gómez.

Fueron analizadas, por los respectivos jurados calificadores de cada género, 61 obras en la categoría narrativa; 11 en ensayos sobre el libro y la lectura; 26 en biografías, testimonios y memorias; 7 en cómic o novela gráfica y 13 en literatura infantil.

El número de postulaciones para 2019 representa un aumento de 251 % en comparación con el registrado en 2018; y en referencia al año 2017, un incremento de 1.475 %, lo que evidencia el interés de noveles escritores y autores con trayectoria de participar en las políticas de incentivo literario que promueve el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el Centro Nacional del Libro.

Para más detalles sobre los ganadores y obras, ingresa a la página web Ganadores Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2019 y sigue las redes sociales Facebook/cenalfilven, Twitter/cenalfilven e Instagram/cenal_filven.

Prensa Cenal

Ganadores Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2019

El Centro Nacional del Libro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presenta los ganadores de las Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2019

GÉNERO NARRATIVA

– Miguel Enrique Ortega Trujillo (1994). Joven escritor. Actualmente cursa medicina en la Universidad de Carabobo.

– Yajaira González. Escritora y creativa con más de 30 años de experiencia en distintos medios: cine, radio, teatro, televisión y publicidad. Se formó profesionalmente en teatro y guion de cine en San Antonio de los Baños, Cuba. En su quehacer destacan su trabajo como creativa en Telesur (2007-2009) y directora de la Escuela de Medios de Producción Audiovisual, Fundación Ávila Tv (2011-2012). Actualmente imparte talleres de guion audiovisual y humor audiovisual en la Escuela de Escritores. Escritora de contenidos en CIC, Caracas. Es la escritora, productora y directora de La Puerta, El Ascensor, cortometrajes premiados por el Consejo Nacional de la Cultura, Festival Nacional de súper 8, Concejo Municipal del Distrito Federal, Asociación Nacional de Autores Cinematográficos.

– Félix Gutiérrez. Periodista, cronista, editor y radiodifusor. Corresponsal de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), redactor del periódico chileno El Ciudadano y forma parte de la directiva de la estación de radio Ciudad Stereo 89.7 FM de Barquisimeto. Fue profesor de Géneros Periodísticos de la Universidad Fermín Toro (UFT) de Barquisimeto (1999). Es autor de los libros “Las ciudades y las mujeres. De la crónica a la poesía (Barquisimeto, 2013); “Crónicas de soles y lunas” (Barquisimeto, 1999) y “La ciudad de las nieblas. Crónicas, reportajes, entrevistas y ensayos” (Caracas, 2004). Es Premio Nacional de Periodismo Municipal (1995) y premio regional, estadal y municipal de periodismo en Barquisimeto y Mérida (1994 al 2018).

– María Elvira González. Docente en Venezuela y en Beijing. Traductora. Obra: El resplandor de sor Juana (Fundarte, 2008); Voces de Fondo, Beca estímulo a la creación 2011; Cuentos breves. Fundación y dirección de la revista Libros de Venezuela de circulación en bibliotecas de todo el mundo durante ocho años.

– Juan Rodrigo Urso. Joven escritor caraqueño. En 2012, con diez años de edad, fue el finalista más joven del III Concurso Internacional de Microrrelatos del “Museo de la Palabra” (España), en el que participaron 22.571 escritores de 119 países. En 2016, fue el primer extranjero en obtener Mención Publicación en el Concurso Literario de la Biblioteca Popular del Paraná (Argentina). Además, ha obtenido menciones de honor en el II Concurso de Microrrelatos Fundación ISEKIN (España, 2016), I Concurso “Microrrelatos por Nepal” (España, 2016), I Concurso de Microrrelatos Cómicos “Breves Carcajadas” (España, 2017), III Concurso de Microrrelatos “Inspiraciones Nocturnas” (España, 2017), Concurso Literario de la Biblioteca Popular de Paraná 2017 (Argentina) y el Concurso Literario Terminemos el Cuento (Bolivia, 2017). En 2019, se alzó como ganador del V Certamen de Microrrelatos “Javier Tomeo” (España). Textos suyos han sido publicados en las antologías: “Morir Tan Luego: Premios del Concurso Literario Biblioteca Popular Del Paraná. Edición 2017”. Ediciones Biblioteca Popular del Paraná, Argentina, 2018. Relato publicado: “Instantáneas de la pobreza callejera”. Páginas 81-84. “Crujidos: Premios del Concurso Literario Biblioteca Popular Del Paraná. Edición 2016”. Ediciones Biblioteca Popular del Paraná, Argentina, 2017. Relato publicado: “Náufragos”. Páginas 75-77. “Sólo50: Grandes historias en pocas palabras. Antología de microliteratura 2010-2012”. Ediciones Sólo50, Caracas, Venezuela, 2013. Selección de haikús. Páginas 6-8. “Finalistas del III Concurso Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra”. Fundación César Egido Serrano, Madrid, España, 2013. Relato publicado: “El sueño de una estatua”.

GÉNERO LITERATURA INFANTIL

– Alberto Camacho Rivas (Anaco, 1986). Escritor e ilustrador. Actualmente estudiante de Educación mención Castellano y Literatura en la Universidad de Los Andes – NURR (Trujillo – Trujillo). Investigador en el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (LISyL) de la ULA-NURR.

– Igar Yurimia Boscán León. Licenciada en Letras (UCV). Ms. en Tecnología Educativa. Poeta, correctora de prueba, PNI, locutora, profesora universitaria. Por más de 25 años ha trabajado el periodismo cultural en los altos mirandinos. Ganó recientemente el Premio de Poesía para la mujer Ana Enriqueta Terán (Carabobo. 2019). Ha publicado Poemas (1983); Neón (2000 /2018); Ama de casa (2016); Río de hierba (2017); Piel que ata (2018).

– Raúl García Palma. Docente y escritor. Profesor de Sociología en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez). Ha publicado los poemarios Ya no vas a poder tejer el cielo. Poesía 1988-89 (Caracas, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, 1990; Colección Voces Nuevas); Un lugar próximo a ser fecundo (Barinas, Icam, 1995); Lugar sin monumentos (Mérida, Mucuglifo, 2005) y No sabemos dónde tejer su forma (Caracas, El perro y la rana, 2005), y los libros de ensayo Historia y ficción en Armas Alfonzo (Barinas, Fundación Cultural, 2000); Armas Alfonzo. Ensayos sobre su obra (Caracas, Consejo Nacional de la Cultura, Conac, 2000) y El ensayo lezámico (Caracas, El perro y la rana, 2007).

– Dayana Milagros Rada. Administradora y escritora. Ha nutrido su formación con diferentes talleres en el área de la literatura, lo que le ha permitido desarrollar publicaciones como Reseña del libro “Cielo, mar y amor” de William Rodríguez Campos en la Revista UNA Investig@ción, N° 20, diciembre 2018; cuento “El bosque tropical de Sara y Carlos”, en el libro colectivo Armario de letras, Editorial Caza de Versos, Nuevo León, México, abril 2018; cuento “El beso de la abuela”, en la Revista Tricolor número 400, abril 2017, Reseña crítica “Para conocer a Teresa Carreño” 24/10/2018; Relato “Teresa y el Titanic” 12/09/2018; Reseña crítica “Teresita y el misterio del piano” 03/07/2018 y Ensayo “La música, mujer indomable” en lapaginadeteresa.blogspot.com del Centro Documental Teatro Teresa Carreño; relato “Mirada confusa” 03/06/2017 y el poema “En tu ausencia” 14/12/2017 en LiteraUNA.blogspot.com de la Universidad Nacional Abierta.

GÉNERO CÓMIC / NOVELA GRÁFICA

– Osvaldo Barreto (1972). Diseñador gráfico y realizador de cómics. Profesor de ilustración, teoría de la imagen, dibujo de la figura humana, diagramación y expresión gráfica. Fundó junto a otros artistas el grupo Jau en 1996, un grupo transdisciplinario dedicado al arte contemporáneo, la poesía y el diseño gráfico. Desde 1998 comienza a escribir y dibujar cómics; FundaJAU se convierte en la editorial que publica sus trabajos. Ha publicado seis títulos, cuatro de ellos en formato comicbook y dos fanzines. Sus historietas han aparecido en diversas revistas impresas y digitales a nivel local y nacional. También ha difundido el cómic a través de exposiciones. Obtuvo el 1er lugar en el Concurso Nacional de Caricatura del Fondo Editorial El perro y la rana (2015).

– María Isabel Milagro Portilla (Caracas, 1990). Desde los 11 años ha creado historias de ficción, a las que paulatinamente fue incorporando el dibujo. Su pasión por los cómics la adentró en el mundo de la animación. Estudió animación 2d y tomó cursos de programación para desempeñarse como diseñador gráfico, lo que le ha permitido hacer videos animados cortos, historietas y cuentos para niños. Es autora de dos historias. Entre sus propósitos está crear superhéroes más criollos e identificados con Latinoamérica.

– Luis Enrique Araujo Pirona (Maracaibo, 1968). Diseñador gráfico con títulos en Artes Plásticas mención diseño gráfico y en Educación. Es ilustrador, artista plástico. Profesor de dibujo, semiótica, computación gráfica. Obtuvo el premio FEAP creativo (2001). Se especializó en 2006 en técnicas de animación en cómic. En 2015 obtuvo en el III Salón de Artes Digital del BOD una mención honorífica con la obra Nuestras tradiciones. En la actualidad labora para la Alcaldía de San Francisco en calidad de diseñador gráfico.

ENSAYO EN PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA

– David Figueroa Figueroa (San Felipe, 1945). Docente, poeta y narrador. Distinciones: Premio de poesía “Aquiles Nazoa” ( Anzoátegui, 1985) con Por el sol que agoniza. Mención de Honor de la Asociación de Escritores de Venezuela, con El amor es una trompeta de sueños (Caracas, 1980) y con Plural cercanía (Caracas, 1985). Primer Premio de Poesía en el V Concurso de Poesía “José Eugenio Sánchez Negrón” de la Casa de la Cultura de Ciudad Guayana (Ciudad Bolívar, 1990) con Tauroquia. Mención de Honor en el Concurso de Poesía “Marco Aurelio Rojas” (San Felipe, 1989) con La palabra como un río. Primer Premio de Cuentos en el Concurso Nacional de Literatura “Miguel Vicente Patacaliente” (Barinas, 2005) con El Cucarachero juglar y otros relatos. Primer Premio de Poesía en el Concurso Nacional de Literatura “Miguel Vicente Patacaliente” (Barinas, 2006) con Tiovivo de Voces. Estudios, monografías y ensayos: Creatividad y poesía en acción (Coautor, 2005) Obra poética: El amor es una trompeta de sueños (1981). Ronda sin fin (1985) Plural cercanía (1987). Mariposas de sol (1989). Las Batallas de Eros (1993). Tiempo de colibrí (1994). Voces del Arca (1996). Tauroquia (1996). Cuando el río se hacia palmeras (2000). Rondas del alba (2003). La palabra como un río (2006). Alfabeto de lluvia (2007). Tiovivo de Voces (2006). Alfabeto de lluvia (2007). Americanto, Argentina 1993; El ámbito de la rosa, Argentina 1995; Golosina, Caracas 1999; Caña dulce, Caracas 1999; Antología 27F, Brasil 2010; El corazón de Venezuela, Caracas 2008, entre otras.

– José Gregorio González Márquez (La Azulita, 1965). Poeta y narrador. Ganador del Concurso “Caminos del Sur” de literatura infantil (Ministerio de la Cultura, 2006). Ganador Mención Publicación del Concurso de Literatura Infantil “Miguel Vicente Patacaliente” Barinas, 2010. Ganador del VIII Premio Nacional del Libro (2014). Ganador de los Premios de Poesía y Poesía infantil del XIX Concurso de Literatura IPASME (2015). Ganador de la 7ma Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares (2017). Ha publicado: Alegoría del Olvido (Mucuglifo,1991), Mujer Profana (ULA, 1995), Caballito de Madera (La Casa Tomada, 2004), En Cualquier Estación (La Espada Rota, 2004), Espejos de la Insidia (Fondo Editorial IPASME, 2005), La Ranita Amarilla (El perro y la rana, 2006), Rostros de la Insidia (Ediciones Gitanjali, 2007), Rabipelao (FUNDECEM, 2007), La Tinta Invisible y otras historias (El perro y la rana, 2008 y 2012), Transeúntes (Fondo Editorial IPASME, 2015), Golondrinas (Fondo Editorial IPASME, 2015), Cómo atrapar un tigre con pajaritos de papel: bestiario en la poesía infantil venezolana (Fondo Editorial IPASME, 2015), Entre el sueño y la luz. Compilación de nanas, canciones de cuna y arrullos de escritores venezolanos (Fondo Editorial IPASME, 2015), Falso Ejercicio (Negro sobre Blanco, 2016), Gajito de viento (Ediciones Madriguera, 2017), En el barrio sur. Poesía para niños Zunilda Borsani – José Gregorio González Márquez (La Tinta Invisible Editores, 2017), Bolívar, el de los niños. Compilación poemas Bolívar niño (Sistema Nacional de Imprentas Editorial el perro y la rana, 2017), La Flauta del agua. Compilación de poesía para niños, autores venezolanos (FUNDECEM, 2017), Bajo la luna. Compilación poética lunera (La Casa Tomada, 2018),

– José Carlos De Nóbrega (Caracas, 1964). Ensayista, traductor y narrador. Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura. Ha publicado los libros de ensayo ‘Textos de la prisa’ y ‘Sucre, una lectura posible’, ambos en 1996, además de ‘Derivando a Valencia a la deriva’ (2006). En narrativa, ‘El dragón Lusitano y otros relatos’ (2013). Tradujo los poemarios “Las imaginaciones / El soldado raso” (2013) de Ledo Ivo y la novela “La Pasión según G.H.” (2014) de Clarice Lispector. Fue director de la revista La Tuna de Oro, editada por la UC. Formó parte de la redacción de la revista Poesía, auspiciada por la misma casa de estudios. En 2007 su blog ‘Salmos compulsivos’ obtuvo el Premio Nacional del Libro a la mejor página web.

GÉNERO BIOGRAFÍAS, MEMORIAS Y TESTIMONIOS

– Carlos Alexi Díaz Briceño (Mérida, 1972). Ingeniero en Sistemas y guionista de cine con maestría en guión cinematográfico por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Profesor de Historia del Cine en la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA.

– Oldman Botello. Periodista y profesor. Actualmente se desempeña como cronista oficial de la ciudad de Maracay desde 1981 y antes fue Cronista de Villa de Cura, su pueblo natal. Es miembro de la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente de la Real Española; de la Academia Nacional de la Historia; Individuo de Número del Instituto Venezolano de Genealogía y de la Academia de la Historia de Aragua. Fue durante un bienio Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela. Es conferencista permanente en diversas instituciones nacionales y regionales. En el período 1994-1999 se desempeñó como Diputado al Congreso por el estado Aragua y miembro de las Comisiones Permanentes de Cultura y de Turismo. Fue director de Relaciones Públicas de la Gobernación del estado, Director de Relaciones Públicas de la Asamblea Legislativa del estado y secretario del Consejo Legislativo del estado Aragua.

– Kelly Pottella Guevara. Socióloga, poetiza y escritora caraqueña. Entre sus publicaciones como coautora destacan: en el 2007 “Conocimientos Tradicionales y Diversidad Biocultural. Nuevos Retos para la Construcción de Políticas Locales” (Universidad Federal De Goiás-Brasil). En 2016 “Evocando al Arañero” (Monte Ávila Editores) e “Impacto de la Minería Extractiva en el Cambio Climático en comunidades afrodescendientes de América Latina y el Caribe” (Centro de Desarrollo Étnico – CEDET). En 2012 “Agua Plata” (Fundación Editorial El perro y la rana).