El pensamiento crítico y la amenaza a la humanidad

No es ciencia ficción lo que se vive, como si fuera una distopía, después que el 3 de enero el gobierno de EE. UU. atacó militarme a Venezuela infringiendo las leyes internacionales, asesinó a más de un centenar de personas y secuestró al presidente Nicolás Maduro y a la primera dama Cilia Flores, pero es lo que más se asemeja. La amenaza del imperio estadounidense, hoy dirigido por Donald Trump, representa no solo para el país, sino para toda la humanidad.

Así lo destacó el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Raúl Cazal, durante la conferencia “Lecturas de un secuestro” que ofreció en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en el marco de un ciclo de encuentros que organiza esta institución para analizar sobre el acontecer nacional después de la agresión contra Venezuela el 3 de enero.

“No solamente estamos amenazados nosotros por el imperio más poderoso y letal de la historia de la humanidad, sino que está amenazado el mundo entero”, sostuvo Cazal, acompañado por el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, y el coordinador de Asuntos Especiales de esta institución, Andrés Aguilar.

Durante su intervención, el viceministro de Cultura indicó que todas las instituciones que creían estar sólidas y las no tan sólidas, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), perdieron su razón de ser.

“Nosotros vemos desde aquí lo que nos sucede a nosotros, pero en Estados Unidos están sucediendo cuestiones muy atroces que no pasan por los medios de comunicación”, explicó.

“En diferentes ciudades se están manifestando todos los días contra el gobierno tiránico instaurado por Donald Trump”, dijo Cazal.

Hizo énfasis en el estudio y difusión de las intervenciones de EE. UU. en América Latina porque estas han sido constantes en estos doscientos años y señaló las más recientes, como el de Guatemala, para derrocar al presidente Jacobo Árbenz; en República Dominicana, para defenestrar el presidente Juan Bosch, y en Granada, donde asesinaron al líder revolucionario Maurice Bishop.

Sin embargo, resaltó que la Revolución Bolivariana se mantiene firme con el liderazgo de la presidenta encargada Delcy Rodríguez Gómez.

“Venezuela tiene fortalezas derivadas de las enseñanzas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro porque nuestra presidenta encargada ha defendido a nuestro pueblo y su soberanía”, expuso el viceministro Cazal.

Libros para hombres y mujeres libres

Por otra parte, el viceministro de Cultura del MPPC y también presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), destacó que como Gobierno Bolivariano el presidente Maduro dejó clara las bases políticas que la presidenta encargada Delcy Rodríguez mantiene y consolida como es el fomento del libro, la lectura y el pensamiento crítico para la formación de hombres y mujeres libres.

Mencionó la entrega por todo el país de libros de la colección “25 para el 25”, producto de un convenio con el Fondo de Cultura Económica (FCE), de México, y la realización de la ruta regional de la 21.ª Filven, que prosiguió en enero de este año con la celebración de esta fiesta literaria en Portuguesa y que avanza este miércoles 11 de febrero con la inauguración de la Filven en Barinas, bajo el lema Leer humaniza.

“Realizamos entregas de libros a jóvenes, de la colección 25 para el 25, que impulsó el Gobierno de México con el FCE y en la que participa por Venezuela la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana con la obra Hablapalabra del escritor e intelectual venezolano Luis Britto García”, informó el viceministro Cazal.

También explicó que uno de los propósitos desde la cultura en materia de lectura es incitar a los jóvenes con la lectura a discernir entre la ficción y la falsa ficción (fake news), y esto especialmente ante la guerra cognitiva y de desinformación que hay en las redes sociales.

“Queremos que tengan claridad en estas sombras que se les pueden generar; queremos que los muchachos y muchachas entiendan que tenemos un imaginario venezolano y latinoamericano que forma parte de nuestra soberanía cultural”, refirió.

Estas acciones para fomentar la lectura, así como otras en el campo de la cultura, están vinculadas al programa para la Convivencia Democrática y la Paz del Gobierno nacional, recordó el viceministro Cazal, lo que permite avanzar en el desarrollo del país en medio de un clima de paz y bienestar para todos los venezolanos.

“Estamos en paz y en pie, seguimos trabajando y creando”, afirmó el viceministro Cazal.

Libros del Boom Latinoamericano despiertan curiosidad en estudiantes del liceo Fermín Toro

La curiosidad de jóvenes por conocer nuevas historias a través de la literatura se apreció en estudiantes de bachillerato del liceo Fermín Toro, en Caracas, quienes recibieron libros de la colección “25 para el 25” con autores del Boom Latinoamericano, distribuida por todo el país.

La entrega de textos de la colección en esta unidad educativa se realizó este lunes 9 de febrero y forma parte de la iniciativa para fomentar la lectura en Venezuela promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), actualmente vinculada al Programa para la Convivencia Democrática y la Paz del Gobierno nacional.

Durante el acto, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del MPPC y presidente del Cenal, Raúl Cazal, destacó el importante significado de esta entrega de libros gratuitos en un liceo que lleva el nombre de quien es reconocido por escribir la que se considera la primera novela de Venezuela: Los mártires (1842).

El viceministro Cazal invitó a los jóvenes a descubrir nuevas historias en los libros y a intercambiar incluso textos bajo la idea de que los libros deben estar en constante movimiento. “Pueden intercambiar los libros por otros, eso se llama sociabilizar. La idea es que los libros no se queden quietos, y que ustedes tampoco, que siempre estén en movimiento”, sugirió a los jóvenes.

El poema “Sueños” del libro “Los privilegios del olvido” de la poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria colombiana Piedad Bonnett, que forma parte de la colección “25 para el 25”, fue recitado por la gerente de Estrategias del Cenal, Yris Villamizar, y la promotora de lectura Martha González, a cargo de una dinámica para cultivar el hábito de leer. Los jóvenes crearon y compartieron textos propios a partir del poema de Bonnett.

La colección surge como iniciativa del FCE de México para promover la lectura en jóvenes latinoamericanos de 15 a 30 años. La distribución en Venezuela está a cargo del MPPC, a través del Cenal y cuenta con el apoyo de Monte Ávila Editores Latinoamericana y Librerías del Sur.

Entre los títulos de la colección “25 para el 25” que se distribuyen en centros educativos, espacios culturales, comunidades y sedes de Librerías del Sur se encuentran Operación Carlota (Cuba en Angola), de Gabriel García Márquez (Colombia); “Cómo tirar de la muerte”, de Juan Gelman (Argentina); “Música Concreta”, de Amparo Dávila (México); “Week-end en Guatemala”, de Miguel Ángel Asturias (Guatemala); “Space invaders”, de Nona Fernández (Chile); “Viento de primavera. Antología poética (1945-1979)”, de Alaíde Foppa (Guatemala); “Réquiem por Teresa”, de Dante Liano (Guatemala); y “Los privilegios del olvido. Antología personal”, de Piedad Bonnett (Colombia).

Libros para jóvenes contribuyen a la convivencia democrática y la paz

Como una iniciativa para fomentar la lectura vinculada al Programa para la Convivencia Democrática y la Paz que impulsa el Gobierno nacional se entregaron este sábado 7 de febrero libros de la colección “25 para el 25” en la plaza de la Juventud, en Caracas.

La actividad estuvo a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y se realizó en alianza con la Gran Misión Venezuela Joven.

El Programa para la Convivencia Democrática y la Paz, cuya coordinación general fue delegada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, busca consolidar la estabilidad nacional, el diálogo político y la armonía social, luego del ataque militar contra el país ejecutado por el gobierno imperialista de los EE. UU., que derivó en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores.

La entrega de libros en la plaza de la Juventud contó con la participación del viceministro de Fomento para la Economía Cultural del MPPC y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, quien destacó que la distribución de ejemplares de la colección “25 para el 25” se efectúa en el marco del Programa para la Convivencia Democrática y la Paz y, además, se hace en solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, principales promotores de la lectura en el país.

“Esto va unido en solidaridad hacia dos personas que son tan comprometidas con la lectura, dos personas que son parte de esta Misión Venezuela Joven y también del ’25 para el 25′, porque Nicolás Maduro fue quien lo impulsó desde el primer momento, en compañía del Gobierno mexicano, para que nosotros tengamos libros para nuestros jóvenes”, expuso el viceministro Cazal.

Subrayó la importancia de fomentar el hábito de la lectura en la juventud como alternativa a la guerra cognitiva y de desinformación en las plataformas digitales. “Los libros son para que nuestra juventud se aparte por un momento de esos elementos digitales que transpiran odio. Con estos libros, con nuestra literatura latinoamericana, lo que se transpira es mucha luz, imaginación, amor, felicidad y placer por la lectura”, indicó.

Cazal subrayó que las obras de la colección “25 para el 25′, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, para jóvenes de 15 a 30 años, retratan la identidad histórica y cultural de Latinoamérica con autores del Boom Latinoamericano.

La distribución gratuita de estos libros en Venezuela es producto de un convenio suscrito en 2025 entre el FCE y MPPC, representado por el Cenal y Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Sedes de Librerías del Sur, centros educativos, espacios culturales, capítulos regionales de la Filven y circuitos comunales forman parte de los puntos de encuentro para la entrega de ejemplares de la colección, conformada en total por 27 títulos.

Estudiantes en la parroquia Coche emocionados con entrega de libros 25 para el 25

Libros de la colección “25 para el 25” siguen llegando gratuitamente a jóvenes estudiantes de todo el país, entre ellos alumnos de cuarto y quinto año de bachillerato del liceo Pedro Emilio Coll, ubicado en la parroquia Coche de Caracas, quienes manifestaron gran emoción por esta iniciativa que fomenta la lectura con autores del Boom Latinoamericano.

En una jornada de distribución realizada en esta unidad educativa, este viernes 6 de febrero, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, destacó que la colección, editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, reúne a muchos autores de América Latina, entre ellos el autor e intelectual venezolano Luis Britto García, quien aún sigue cosechando grandes obras literarias.

Su libro Habla, Palabra es parte de la colección, junto a otras reconocidas obras de autores de México, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú y Uruguay.

“Luis Britto García es uno de los autores con vida más importantes, ganador de premios internacionales de literatura”, comentó el viceministro Cazal a los jóvenes estudiantes.

El colombiano Gabriel García Márquez y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias son otros autores que se hallan en la colección, agregó. “Con estos autores nos dicen que tenemos una literatura que es de mucho valor; que la colección tiene variedad de géneros, como novela, cuento, poesía, reportaje”, explicó el viceministro Cazal, quien invitó a los estudiantes a leer y adentrarse en historias que pueden interesarles.

La colección está conformada en total por 27 obras. Se distribuyen por el país los primeros ocho títulos.

La colección surge como iniciativa del FCE de México para promover la lectura en jóvenes latinoamericanos de 15 a 30 años. La distribución en Venezuela está a cargo del MPPC, a través del Cenal y el apoyo el Monte Ávila Editores Latinoamericana y Librerías del Sur.

Son más de 200 mil ejemplares de libros de la colección que se distribuirán entre sedes de Librerías del Sur, espacios culturales, centros educativos, circuitos comunales y otros puntos de entrega, entre ellos los capítulos regionales de la Filven.

Dinámica lectora

Durante la entrega de libros en el liceo Pedro Emilio Coll estuvo el promotor de lectura José Gregorio Cabello, quien con preguntas y respuestas generó un ambiente interactivo para la mediación de la lectura.

“Estamos en este emblemático liceo en Coche invitando a los jóvenes de cuarto y quinto año de bachillerato, incluso a otros menores de 15 años que cursan entre primer y tercer año, a leer, porque es una gran aventura”.

El estudiante Wililerber Ríos, de quinto año, afirmó sobre la lectura: “me gusta leer, yo lo veo como un entretenimiento muy interesante; en estos textos hay un mensaje, una historia en sí”.

Por su parte, Alexandra Hernández relató que lee eventualmente y que se siente motivada a leer con el ejemplar de la colección que recibió. “Esta actividad estuvo muy bonita, me gustó que nos obsequiaran unos libros y ojalá se vuelva a repetir”.

Joenderlis Enriquez aseguró que la jornada creó conciencia sobre la importancia de la lectura. “Me parece increíble que nos entreguen libros para nosotros aprender un poco más sobre diversos aspectos, con diferentes temas”.

Finalmente, Eleguin Campos dijo sentirse seducido por el diseño de la portada de Week-end en Guatemala, de Miguel Angel Asturias, y la sensación de leer un libro en físico. “Me llamó la atención. Me gustó la actividad. Ya he leído por teléfono celular varios libros, como Don Quijote de La Mancha, por ejemplo”.

Entre los títulos de la colección “25 para el 25” que se distribuyen en una primera etapa se encuentran Operación Carlota (Cuba en Angola), de Gabriel García Márquez (Colombia); “Cómo tirar de la muerte”, de Juan Gelman (Argentina); “Música Concreta”, de Amparo Dávila (México); “Week-end en Guatemala”, de Miguel Ángel Asturias (Guatemala); “Space invaders”, de Nona Fernández (Chile); “Viento de primavera. Antología poética (1945-1979)”, de Alaíde Foppa (Guatemala); “Réquiem por Teresa”, de Dante Liano (Guatemala); y “Los privilegios del olvido. Antología personal”, de Piedad Bonnett (Colombia).

Abierto II Concurso Nacional Juvenil de Literatura Teresa de la Parra

Regresa el Concurso Nacional Juvenil de Literatura Teresa de la Parra, esta vez con su segunda edición, una iniciativa del Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Hasta el 15 de marzo de 2026 estará abierta esta convocatoria, dirigida a las jóvenes estudiantes de Bachillerato en todo el país. Podrán participar niñas y jóvenes venezolanas o extranjeras residenciadas en Venezuela.

Jóvenes de 12 a 14 años pueden participar con textos inéditos en la categoría cartas o cuentos, mientras que jóvenes de 15 a 18 años pueden hacerlo en la categoría cuentos, cartas o ensayos de temática libre.

Las obras ganadoras por cada estado serán publicadas en una antología por El perro y la rana. El Cenal entregará certificado a las concursantes ganadoras.

Las bases completas para participar y otros aspectos sobre cómo presentar los manuscritos están publicadas en el sitio web del Cenal www.cenal.gob.ve.

Para consultas y envío de las obras está disponible el correo electrónico: concursoteresadelaparra@cenal.gob.ve.

De esta manera el Cenal celebra la vida y obra de Teresa de la Parra, quien es una de las más insignes representantes de la literatura venezolana, cuyo legado se mantiene vigente como una influencia insoslayable en la escritura de distintas generaciones de creadores en el país.

BASES AQUÍ

Jóvenes reciben libros por la cultura y la paz

Jóvenes presentes en el encuentro “Por la cultura venezolana” celebrado este domingo 25 de enero en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda recibieron libros gratuitos de la Colección “25 para el 25”, en medio de una jornada movida por la unidad patriótica y defensa de la identidad nacional en apoyo al presidente Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores, secuestrados por el gobierno imperialista de los EE. UU.

Se trata de libros de la colección del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México con autores del Boom latinoamericano que distribuye gratuitamente en todo el país el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y con la participación de Monte Ávila Editores Latinoamericana y Librerías del Sur, como una iniciativa editorial continental que busca acercar a la juventud de la región a sus historias y sus luchas.

En el encuentro “Por la cultura venezolana”, a cargo de los ministerios del Poder Popular para el Deporte, la Juventud y la Cultura, bajo el lema “Nuestra cultura es la paz”, se distribuyeron entre jóvenes de 15 a 30 años ejemplares de ocho títulos de la colección, conformada en total por 27 obras.

Son 200 mil ejemplares de la colección que el MPPC distribuirá en Venezuela durante el transcurso de 2026 en sedes de Librerías del Sur, espacios culturales, centros educativos, circuitos comunales y otros puntos de distribución.

Una forma de ser libres

En el marco de la entrega de libros “25 para el 25” en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del MPPC y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, señaló que la lectura es una forma de ser libres y que con esta iniciativa del FCE, en la que se han unido diversas editoriales de la región, se busca “fortalecer nuestro imaginario literario”.

“Por toda esta convicción que nosotros tenemos sobre por qué leer, estamos aquí con los jóvenes apoyando a nuestro presidente Nicolás Maduro, secuestrado junto a su esposa, la Primera Dama Cilia Flores, por el gobierno imperialista de los EE. UU.; él estuvo muy interesado en que los jóvenes leyeran y estuvieran formados, y hoy estamos aquí en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda para ofrecerles una nueva forma de ver la vida; esta es una forma de ser libres”.

La jornada estuvo marcada por una diversidad de actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes pudieron disfrutar con el tricolor como protagonista no solo de la entrega de libros sino también de música, canto, bailes y otras manifestaciones artísticas.

Liceístas venezolanos conectados a la lectura con Colección “25 para el 25”

Jóvenes estudiantes del Liceo Andrés Bello en Caracas recibieron por parte del Centro Nacional del Libro (Cenal) ejemplares de la colección de libros “25 para el 25” del Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, con los que pueden acercarse a voces fundamentales de la literatura latinoamericana que dan muestra de las historias y luchas propias de la región.

La jornada formó parte del plan de distribución gratuita de estos textos en el país que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Cenal, en diferentes centros educativos, espacios culturales, circuitos comunales y sedes de Librerías del Sur.

En el auditorio del complejo educativo se desarrolló la jornada para la promoción de la lectura con una atmósfera dinámica y participativa donde estuvieron presentes el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del MPPC y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el escritor colombo-venezolano Luis Darío Bernal y la promotora de lectura Francis Jiménez, en compañía del director de Liceo Andrés Bello, Joel Acosta.

Grandes autores

El viceministro Cazal ilustró que los jóvenes pueden encontrarse con grandes autores del Boom de la literatura latinoamericana, como Gabriel García Márquez con su obra Operación Carlota, “que demuestra cómo se puede hacer también de forma narrativa un reportaje”.

Entre los títulos que se distribuyen por el país en una primera etapa se encuentran Juan Gelman, con “Cómo tirar de la muerte” (Poesía, Argentina); Amparo Dávila, con “Música Concreta”; Miguel Ángel Asturias, con “Week-end en Guatemala” (Narrativa, Guatemala); Nona Fernández, con “Space invaders” (Narrativa, Chile); Alaíde Foppa, con “Viento de primavera. Antología poética (1945-1979)” (Poesía, Guatemala); Dante Liano, con “Réquiem por Teresa” y música concreta; Piedad Bonnett, con “Los privilegios del olvido. Antología personal” (Poesía, Colombia).

El viceministro Cazal enfatizó que la lectura es un catalizador para transformar el pensamiento y la percepción del mundo. “Todos estos libros son para que se transforme su forma de pensar; la lectura va a contribuir con todo nuestro pensamiento y la forma de ver la vida; todos leemos, solo que ahora tenemos que ver por qué y para qué leemos”, sostuvo Cazal, quien recordó que tanto el Comandante Hugo Chávez como el presidente Nicolás Maduro han sido grandes promotores de la lectura para la generación de hombres y mujeres libres.

Luis Darío Bernal defendió apasionadamente la lectura e invitó a los jóvenes a incorporarla en sus rutinas destacando que esta “hace seres críticos, universales, tolerantes y libres”.

Bernal cautivó al público con trabalenguas y adivinanzas, y compartió la lectura del texto “La espinaca y el perejil”, con lo que propició un espacio donde los alumnos pudieron hacer preguntas y participar activamente.

Por su parte, Francis Jiménez, promotora de lectura y educadora, resaltó el esfuerzo del Estado venezolano para impulsar la lectura y señaló que ahora los jóvenes deben buscar su propio interés para leer.

Libros 25 para el 25 en toda Venezuela

La distribución gratuita de ejemplares de la colección 25 para el 25 se extiende más allá de Caracas, replicándose en los estados del país con operativos de entrega en sedes de Librerías del Sur, espacios culturales, centros educativos y comunas.

La distribución gratuita de la colección en Venezuela es producto de un convenio suscrito en octubre de 2025 entre el FCE y el MPPC, representado por el Cenal y Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Se espera alcanzar la distribución en todo el país de 200 mil ejemplares de libros de la colección, incluyendo entregas en las 34 sedes de Librerías del Sur, los jueves y viernes.

“25 para el 25” está conformada en total por 27 obras de autores del boom de la literatura latinoamericana, considerados voces esenciales: Gabriel García Márquez (Colombia), Juan Gelman (Argentina), Amparo Dávila (México), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Nona Fernández (Chile), Alaíde Foppa (Guatemala), Dante Liano (Guatemala), Piedad Bonnett (Colombia), Luis Britto García (Venezuela), Manuel Rojas (Chile), Raúl Zurita (Chile), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Miguel Donoso Pareja (Ecuador), Roque Dalton (El Salvador), Carlos Montemayor (México), Fabrizio Mejía Madrid (México), Adela Fernández (México), Guadalupe Dueñas (México), Sergio Ramírez (Nicaragua), José María Arguedas (Perú), Blanca Varela (Perú), Eduardo Galeano (Uruguay), Mario Benedetti (Uruguay), Osvaldo Bayer (Argentina), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Andrés Caicedo (Colombia) y Eduardo Rosenzvaig (Argentina).

Jóvenes de Venezuela se acercan a autores del Boom latinoamericano

Libros de la Colección “25 para el 25” editados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México para jóvenes de entre 15 y 30 años se distribuyen gratuitamente por toda Venezuela, como una iniciativa editorial con autores del Boom latinoamericano que busca acercar a las nuevas generaciones a la memoria colectiva de sus territorios, sus luchas y sus historias.

La distribución, que comenzó en Caracas como parte de un lanzamiento continental en diciembre pasado, producto de un convenio entre el FCE y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), representado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) y Monte Ávila Editores Latinoamericana, se efectúa desde el 15 de enero en diversas sedes de Librerías del Sur, los jueves y viernes. También se han programado entregas en espacios culturales, centros educativos y circuitos comunales.

Ya han comenzado a circular libros de la Colección “25 para el 25” en Amazonas, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Falcón, de acuerdo con reportes de Librerías del Sur en sus redes sociales.

Los jóvenes han sido cautivados por las temáticas y portadas de los libros, como Josmaría Canio, quien en la sede de Librerías del Sur Elsa Morales, ubicada en la Galería de Arte Nacional de Caracas, eligió el libro Viento de primavera, una antología poética (1945-1979) de Alaíde Foppa que permite ser testigos de las muchas transformaciones de esta autora guatemalteca, quien se interroga sobre la maternidad, el erotismo, la fe, la feminidad, el amor y la naturaleza.

“La portada está muy hermosa y el contenido está muy interesante”, dijo Canio, quien pertenece al proyecto Juventud Creadora de la Misión Cultura.

Moisés, un joven estudiante de Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se decantó en la sede de Librerías del Sur en esta casa de estudios por Space Invaders, de la autora chilena Nona Fernández, quien en este texto revela la infancia marcada por el régimen opresivo de Pinochet en Chile.

Otros jóvenes han escogido Operación Carlota, Cuba en Angola, del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien narra la mayor y más efectiva operación de solidaridad internacional de la historia sobre la liberación de un país por parte de miles de cubanos frente a mercenarios apoyados por EE. UU.

Otros títulos disponibles de los primeros ocho que se están distribuyendo en una primera etapa son Réquiem por Teresa, de Dante Liano (Guatemala);Los privilegios del olvido, de Piedad Bonnett (Colombia);Weekend en Guatemala, de Miguel Ángel Asturias (Guatemala); Cómo tirar contra la muerte, de Juan Gelman (Argentina) y Música concreta, de Amparo Dávila (México).

En total son 27 títulos los que integran la colección que se distribuirán progresivamente durante 2026, en la que también se incluye como referente de la literatura venezolana al escritor e intelectual Luis Britto García y su obra Habla, Palabra, una antología personal de sus primeros cuentos relacionados con Rajatabla y otros relatos publicados.

Se espera alcanzar la distribución de 200 mil ejemplares de la colección en todo el país con esta iniciativa continental para la promoción de la lectura promovida por el FCE de México, en la que igualmente participan Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay.

El viceministro de Fomento para la Economía Cultural del MPPC y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, ha indicado que este proceso de distribución de libros gratuitos, además de todas las políticas aplicadas para el fomento de la lectura durante la Revolución Bolivariana junto al Comandante Eterno Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro, hoy secuestrado por el gobierno imperialista de EE. UU., evidencia el profundo interés del Gobierno Bolivariano, actualmente bajo las riendas de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, por la formación de hombres y mujeres libres.

Jóvenes recibieron libros “25 para el 25” en celebración por Día del Artista Nacional

Con motivo de celebrarse este 13 de enero el Día del Artista Nacional, la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), fue escenario para un acto con niñas, niños y jóvenes en el que diversas manifestaciones artísticas, incluyendo la literatura, sirvieron como vehículos para transmitir al mundo que Venezuela es una nación de paz que clama por el regreso de su presidente Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores, secuestrados por el gobierno imperialista de EE. UU.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía de los viceministros de Artes de la Imagen y Espacio, Mary Pemjean; de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal, y de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, entre otras autoridades de la cultura y miembros del Movimiento Viva Venezuela, mi Patria Querida, como el cantante y músico Francisco Pacheco, la también intérprete de música venezolana Luisana Pérez, Javier Marín, Miguel Villalba y Felipe García.

Además de celebrarse el Día del Artista Nacional con música, cantos, bailes, teatro y pintura, la literatura estuvo presente como forma de arte para la expresión de ideas, y, en este caso, para la generación del pensamiento libre y el acercamiento de las nuevas generaciones a la memoria colectiva de sus territorios, sus luchas y sus historias.

En ese sentido, el MPPC, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), entregó ejemplares de la Colección “25 para el 25” editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México a jóvenes estudiantes de educación media general de la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas.

La distribución gratuita de la Colección “25 para el 25” en Venezuela, producto de un convenio suscrito en octubre de 2025 entre el FCE y el MPPC, representado por el Cenal y Monte Ávila Editores Latinoamericana, inició el pasado 17 de diciembre en Caracas de la mano con el presidente Nicolás Maduro Moros, como parte de un lanzamiento editorial continental en conjunto con Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay.

El viceministro de Cultura y presidente del Cenal, Raúl Cazal, expresó que se trata de una literatura que permitirá a los jóvenes incursionar en todo un mundo que los hará mucho más libres, “y esa libertad estuvo siempre muy pendiente en nuestro presidente Nicolás Maduro, hoy secuestrado por un imperio, el más vil de todos lo imperios, y no por ello él deja de pensar en la literatura y los libros”.

Autores del boom de la literatura latinoamericana

El viceministro Cazal explicó que la colección “25 para el 25” del FCE incluye extraordinarios autores y autoras latinoamericanos de gran envergadura y abarca la memoria de lo que se ha escrito en América Latina.

Entre los autores que la conforman está el escritor e intelectual venezolano Luis Britto García con su libro Habla, Palabra, una antología personal de sus primeros cuentos que tienen que ver con Rajatabla y otros relatos publicados, informó Cazal. También están el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Juan Gelman, por ejemplo.

“Son materiales que le van a servir a ustedes para poder entender nuestro imaginario latinoamericano que es muy importante tener en cuenta”, señaló Cazal a los jóvenes. “Hay autores y autoras extraordinarios que les van a recordar muchas cosas, incluso de su infancia, de su niñez, y les van a permitir también a que sean ustedes unos futuros artistas en la literatura. Bienvenidos al libro, a las letras y a la lectura”.

Entre los ejemplares que se distribuyeron durante esta entrega se encuentran Gabriel García Márquez, con “Operación Carlota. Cuba en Angola” (Crónica, Colombia); Juan Gelman, con “Cómo tirar de la muerte” (Poesía, Argentina); Amparo Dávila, con “Música Concreta”; Miguel Ángel Asturias, con “Week-end en Guatemala” (Narrativa, Guatemala); Nona Fernández, con “Space invaders” (Narrativa, Chile); Alaíde Foppa, con “Viento de primavera. Antología poética (1945-1979)” (Poesía, Guatemala); Dante Liano, con “Réquiem por Teresa”; Piedad Bonnett, con “Los privilegios del olvido. Antología personal” (Poesía, Colombia).

La directora de la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas, Aminta Rosales, agradeció el gesto de las autoridades de Cultura por fomentar la lectura en los jóvenes e indicó que de manera inmediata estos libros pasarán a integrar actividades de enseñanza en materia de Castellano y Literatura.

“25 para el 25” está conformada en total por 27 obras de autores del boom de la literatura latinoamericana, considerados voces esenciales: Gabriel García Márquez (Colombia), Juan Gelman (Argentina), Amparo Dávila (México), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Nona Fernández (Chile), Alaíde Foppa (Guatemala), Dante Liano (Guatemala), Piedad Bonnett (Colombia), Luis Britto García (Venezuela), Manuel Rojas (Chile), Raúl Zurita (Chile), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Miguel Donoso Pareja (Ecuador), Roque Dalton (El Salvador), Carlos Montemayor (México), Fabrizio Mejía Madrid (México), Adela Fernández (México), Guadalupe Dueñas (México), Sergio Ramírez (Nicaragua), José María Arguedas (Perú), Blanca Varela (Perú), Eduardo Galeano (Uruguay), Mario Benedetti (Uruguay), Osvaldo Bayer (Argentina), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Andrés Caicedo (Colombia) y Eduardo Rosenzvaig (Argentina).

Más de 200 mil ejemplares de libros de esta colección serán distribuidos en las 36 sucursales de la red de Librerías del Sur en todo el territorio nacional, así como en universidades, liceos, bibliotecas y circuitos comunales.

Activados grupos de lectura en apoyo al presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores

Como un acto de conciencia política y compromiso patrio para enfrentar la injerencia extranjera y exigir la devolución del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, secuestrados por el gobierno imperialista de EE. UU., se activaron grupos de lectura en las 22 salas de Autogobierno Popular y Comunal del municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda.

Miembros de los consejos comunales y la comunidad organizada se sumaron a estos círculos de lectura para analizar y debatir dos obras fundamentales que contextualizan la realidad geopolítica actual: La Doctrina Monroe contra América Latina y el Caribe (1823-2023) y La Batalla de Ayacucho, editados por Monte Ávila Editores Latinoamericana y El Perro y la Rana para la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario, respectivamente.

El primero reúne quince ensayos compilados por investigador cubano Carlos Oliva Campos que recorren doscientos años de invasiones, injerencias y agresiones de Estados Unidos hacia las naciones del sur de sus fronteras, luego de sus procesos de independencia.

El segundo título, que integra la Colección Bicentenario de Ayacucho, nos recuerda con una recopilación de cuadros realizada por Manuel Landaeta Rosales, como ofrenda al primer centenario del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre (1795), la batalla que decidió la independencia del Bajo y Alto Perú, y que selló la libertad de Suramérica, librada el 9 de diciembre de 1824.

La lectura y análisis de estos textos, promovida por la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas y el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), permitió a los asistentes profundizar en la historia de resistencia del continente y denunciar ante el mundo el secuestro del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y la primera dama, Cilia Flores, hoy prisioneros de guerra, así como reafirmar la defensa de la soberanía nacional y el derecho a un futuro de paz.