Abierto concurso de literatura “Manuel Feo La Cruz” en centenario del escritor carabobeño

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), convoca a escritores venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela a participar con sus obras inéditas en el Concurso Nacional de Literatura “Manuel Feo La Cruz” en el género Ensayo.

La convocatoria, que abrirá hasta el 31 de mayo de 2021, se enmarca en la celebración del centenario del escritor, periodista, docente, promotor cultural y jurista carabobeño, epónimo de la Biblioteca Central del estado Carabobo.

La temática de este concurso es libre y se recibirán las obras únicamente por el correo electrónico: concursomanuelfeolacruz.cenal@gmail.com.

El autor o autora de la obra ganadora recibirá un diploma, la publicación del libro, un premio en metálico correspondiente a 3,55 petros (tasa de conversión del Banco Central de Venezuela vigente al momento de premiación).

Requisitos

Los interesados en participar deben enviar al referido correo, en dos archivos adjuntos, independientes, lo siguiente:

A): La obra con una extensión mínima de 60 cuartillas y máxima de 80; espacio 1.5, en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, en formato PDF, firmado bajo seudónimo o lema.

B): El nombre de la obra, seudónimo y los datos del autor (nombre completo, número de cédula de identidad, lugar de nacimiento, dirección de habitación, número telefónico, dirección electrónica y breve biografía literaria).

Los manuscritos serán evaluados por tres (3) escritores o escritoras de reconocida trayectoria y se otorgará un premio único.

Más detalles sobre las bases de este concurso disponibles en el siguiente enlace.

Suscríbete a www.cenal.gob.ve para recibir más noticias del Cenal y sigue las cuentas @cenal_ve y @filven2020 en Twitter, así como Filven2020 en Instagram, Facebook y Youtube.

Prensa Cenal

Cenal abre concurso de Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2021

Hasta el 16 de mayo, el Centro Nacional del Libro (Cenal) recibirá proyectos de creación literaria de escritoras y escritores venezolanos o extranjeros residentes en el país que deseen participar en el concurso de Becas de Estímulo a la Creación Literaria 2021, cuyo tema central será la Batalla de Carabobo.

Cinco becas se otorgarán por un monto equivalente al salario de Especialista I de la Administración Pública.
Los géneros con los que se puede participar son: Narrativa; Ensayos sobre el libro y la lectura; Biografías, testimonios y crónicas y Literatura para niñas, niños y jóvenes.

De acuerdo con las bases, los trabajos deben ser originales e inéditos y estar escritos en castellano o en alguna de las lenguas originarias de Venezuela. Sus autores no pueden haber sido beneficiarios de esta beca (en ninguno de los géneros que contempla) anteriormente.

La duración de la beca tendrá un lapso de seis (6) meses y será cancelada de manera mensual a partir del mes siguiente de haberse publicado el veredicto en la página web del Cenal: www.cenal.gob.ve. El último pago será contra trabajo culminado.

Requisitos

Para participar, los aspirantes deberán enviar al correo electrónico becas.cenal@gmail.com dos (2) archivos.

En el primero, identificado bajo seudónimo, una ficha con todos sus datos personales (nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad, teléfonos de contacto, dirección de habitación y reseña personal de hasta 500 caracteres).

En el segundo archivo adjunto, la obra (en los formatos .doc, .docx, .pdf, .mobi, .epub), con el título al principio y el seudónimo, sin el nombre del autor o la autora.

El archivo a adjuntar debe constar del índice del proyecto; sinopsis, no mayor a una cuartilla; muestra del 50% o 10 cuartillas de la obra y el cronograma para su etapa de culminación. El material deberá presentarse con letra Arial, tamaño 12, interlineado 1,5 (intermedio).

La evaluación de las obras postuladas estará a cargo de un jurado integrado por tres especialistas en el área. El otorgamiento de la beca no implica la publicación de la obra.

Más detalles sobre las bases de esta convocatoria en el siguiente enlace:  http://www.cenal.gob.ve/becas-de-estimulo-a-la-creacion-literaria-2021/

Suscríbete a www.cenal.gob.ve para recibir más noticias del Cenal y sigue las cuentas @cenal_ve y @filven2020 en Twitter, así como Filven2020 en Instagram, Facebook y Youtube.

Prensa Cenal

Abierta convocatoria para XI Premio Nacional del Libro

Con el propósito de valorar el libro como unidad de contenido y forma, así como para reconocer el trabajo intelectual, editorial, gráfico y los esfuerzos en favor de la promoción de la lectura, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), convoca el XI Premio Nacional del Libro.

La recepción de las postulaciones para el premio, en sus menciones Libros y/o Publicaciones y Promoción del Libro y la Lectura, cierra el 13 de mayo de 2021.

Los participantes pueden postularse a sí mismos o ser propuestos por un tercero en cada una de las menciones y categorías. Una misma obra puede concursar en varias categorías.

En la Mención libros y/o publicaciones, los libros deben haber sido producidos e impresos en la República Bolivariana de Venezuela durante los años 2018, 2019 y 2020, y no se considerarán reimpresiones.

Las categorías del premio engloban Mejor libro, Libro electrónico o digital, Libro infantil-juvenil, Libro para personas con  discapacidad, Libro artesanal, Formato innovador, Ilustración, Publicaciones periódicas y Colección o serie.
 
Entretanto, en la Mención promoción del libro y la lectura, igualmente las iniciativas de difusión y promoción del libro y la lectura deben haberse desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela.
 
Las categorías a premiar bajo ese rubro son: Experiencia en promoción del libro y la lectura, Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura, Producción en medios audiovisuales y Producción en redes sociales.

Los premios se adjudicarán según el veredicto de un jurado integrado por especialistas en edición, artes gráficas, promoción de lectura y otras áreas afines al libro y la lectura.

Consulta las bases completas del XI Premio Nacional del Libro en este enlace.

Podrá descargar la planilla de inscripción haciendo clic aquí: Planilla_PNL_18-20.

Suscríbete a www.cenal.gob.ve para recibir más noticias del Cenal y sigue las cuentas @cenal_ve y @filven2020 en Twitter, así como Filven2020 en Instagram, Facebook y Youtube.

Prensa Cenal