Un fantasma recorre Las formas del libro

“Lo que no se nombra, no existe” o al menos así lo sugiere la historia. Quizás por ello Federico Engels y Carlos Marx, en el Manifiesto Comunista, no dudaron en señalar la fantasmagórica presencia que recorría Europa. Sobre los fantasmas se habla y se conoce poco, pero se escucha y se inventa mucho. 

En el séptimo episodio de “Las formas del libro”, Raúl Cazal comparte con la investigadora Mirlia Alcibíades y el historiador Jorge Berrueta sobre los fantasmas que no sólo recorren Europa sino que deambulan por el Archivo General de la Nación de Venezuela, la Biblioteca Nacional y los diferentes espacios de nuestra cotidianidad.

Las “Historias extraordinarias”, título de este esotérico episodio, no sólo dan cuenta de acontecimientos inexplicables que ocurren frente a nuestros propios ojos en lugares históricos del país, sino que abren horizontes para pensar el tiempo y las energías como una dimensión de coexistencia. 

La referencia que la investigadora Alcibíades hace de Platón, sirve como abreboca para este interesante episodio: “El tiempo es una imagen móvil de la eternidad” y el historiador Berrueta, director general del Archivo General de la Nación de Venezuela, se pregunta: “¿Qué es el tiempo? ¿Es pasado, presente, futuro o es una sola línea?”.

Las formas del libro es un programa para conversar sobre lecturas, producido por el Centro Nacional del Libro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Hasta esta edición se transmite mensualmente por las redes digitales (“sociales”). A partir del episodio 7 será bimensual y las novedades pueden ser visualizadas en la Digiteca del Cenal o por el canal de videos público.

Centro Nacional del Libro abre registro de Unidad de lectores

El Centro Nacional del Libro (Cenal) activó a través de la página web info.cenal.org.ve un espacio para el registro de grupos de lectores que se están conformando en todo el país en el marco del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell.

Estos grupos, nombrados por el Cenal como Unidad de lectores, pueden abarcar una diversidad de formas organizativas que permitirán el abordaje de procesos formativos (talleres, cursos y cátedras) en cada uno de los espacios de socialización de la lectura: escuelas, bibliotecas públicas, librerías, hospitales, ancianatos, comunas, entre otros.

Para promover la organización de la Unidad de lectores, como una acción fundamental del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, desde el Cenal se planifican reuniones con las personas, colectivos o entes interesados.

Pensamiento reflexivo

La promoción de la lectura busca el desarrollo del pensamiento reflexivo y la formación de sujetos lectores críticos y autónomos capaces de interpretar y transformar la realidad, mediante el acceso a los bienes culturales que conforman el acervo de la escritura.

Entre los talleres del Cenal dirigidos a grupos de lectores está el de Mediación de lectura Leamos juntos a Simón, a partir de textos como El Discurso de Angostura y El Parte de Carabobo del Libertador Simón Bolívar, para quien la educación popular era una necesidad elemental para el desarrollo de toda la nación y especialmente en tierras americanas.

Cómo crear grupos de lectores

Un grupo de lectores puede contar con cinco y hasta diez integrantes y un coordinador. La idea es que se escojan  lecturas del agrado de los integrantes, que estimulen el pensamiento crítico y desarrollen el sentido de pertenencia, el amor a la Patria y la educación para la paz.

Este grupo debe mantener vínculos con el Cenal para la comunicación de actividades con relación al libro y la lectura.

Los contactos para recibir orientación directamente son: planlectura@cenal.gob.ve / plandelecturacenal2022@gmail.com