El neopolicial con Ignacio Taibo II y Vicente Battista en Las Formas del Libro episodio 19

Del policial de enigma a la novela negra, se llegó al neopolicial latinoamericano, un nuevo estilo que intenta retratar los aspectos ocultos de la sociedad de consumo. En este episodio dialogamos con los escritores Paco Ignacio Taibo II y Vicente Battista, quienes con sus relatos coinciden en una revisión de la historia oficial.

Textos que hablan afro desde Venezuela en el episodio 18 de Las formas del libro

Los libros Parto del pueblo cimarrón de Casimira Monasterios y #VenezuelaCeroRacismo de Beatriz Aiffil hablan afro desde Venezuela. Transitando otras referencias globales, como Bob Marley y la conferencia de Durban, conversamos con ambas autoras en este episodio de Las formas del libro.

Cenal sumará comunidades de Aragua a programas de formación lectora

Desde el primer trimestre de 2023 se sumarán a los programas de formación lectora del Centro Nacional del Libro (Cenal) comunidades de Las Tejerías, La Victoria y la Colonia Tovar, que forman parte del eje Este del estado Aragua, así como sectores pertenecientes al eje Sur de la entidad, entre ellos Camatagua, San Casimiro, San Sebastián de los Reyes, Zamora y Urdaneta.

Así se desprende de un encuentro sostenido el pasado 8 de diciembre por representantes del Cenal y Gabinete Estadal de Cultura de Aragua, al que asistieron miembros del colectivo Fabuladores de Aragua, que ha apoyado en la entidad con el despliegue del Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, a fin de consolidar un conjunto de estrategias que fortalezcan y multipliquen los grupos de formación y mediación lectora en esta región.

En la reunión participaron mediadores de lectura aragüeños formados entre mayo y agosto de 2022 durante capacitaciones brindadas a los habitantes de los municipios Girardot, Mario Briceño Yragorry, Bolívar y Francisco Linares Alcántara.

Además, como parte del programa que ejecuta el Cenal en Aragua para formar mediadores de lectura e incorporarlos al Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell, el viernes 9 de diciembre se desarrolló en los espacios de la Biblioteca Agustín Codazzi de Maracay el conversatorio “A leer se aprende leyendo”, dictado por el escritor, poeta, promotor y mediador de lectura Rod Medina.

Aragua es uno de los estados que se ha sumado al proceso de formación de grupos lectores en alianza con el Cenal, a través del taller de mediación lectora Leamos Juntos con Simón.

El Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell 2019-2025 busca promocionar a los autores venezolanos, enfocado en la formación del pueblo lector.

Además, impulsa al sector del libro desde las instituciones de la Plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Ramón Grosfoguel y una mirada decolonial en episodio 17 de Las formas del libro

Con una mirada decolonial, Ramón Grosfoguel nos acompaña en Las formas del libro con aportes de Bad Bunny, Marx, Tego Calderón, Wallerstein y Franz Fanon, entre otros. En este episodio exploramos el tránsito De la sociología de la descolonización al nuevo antimperialismo decolonial presente en su más reciente libro y también retomamos los debates incluidos en Feminismos Islámicos, publicación de la editorial El perro y la rana.