Conoce a los ganadores de las Bienales Nacionales de Literatura 2022 convocadas por el Ministerio de Cultura

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), como ente rector de la Plataforma del Libro y la Lectura en el país, convocó durante 2022 a escritoras y escritores a participar en cinco bienales nacionales de literatura, con el fin de estimular las voces creadoras del pueblo.

Estas fueron la VII Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu, mención Novela histórica; VI Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón, mención Ensayo; III Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías, mención Poesía; X Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo, mención Narrativa, y la IV Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles, mención Literatura infantil (Poesía). Como parte de la premiación, los textos de los autores ganadores serán publicados por la editorial Monte Ávila.

Ganadores

María Elvira González ganó el concurso de novela histórica de la VII Bienal Nacional de Literatura José Vicente Abreu, por su obra titulada “Voces de Fondo”.

González (1943) es traductora y docente; ha publicado reseñas literarias y cuentos breves en Letralia, Ficción Breve y en la revista Libros de Venezuela. Es autora de El resplandor de Sor Juana (2008), obra ganadora en 2008 de premio literario en dramaturgia para adultos otorgado por el Fondo Editorial Fundarte.

María Elvira González

Yolanda Sueiro Villanueva ganó el concurso de Ensayo de la VI Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón, con su obra “Manuel Trujillo Durán: Intuición y pasión por el cine”.

Sueiro Villanueva, nacida en Caracas, es autora de un amplio conjunto de obras, estudios y artículos relacionados con la historia del cine en Venezuela y Latinoamérica; entre ellos está la publicación Inicios de la exhibición cinematográfica en Caracas 1896-1905, editada por el Fondo Editorial de Humanidades y Educación de la UCV (2007), que recibió en 2009 Mención honorífica en el V Premio Nacional del Libro convocado por el Mppc a través del Cenal.

Yolanda Sueiro Villanueva

Bethilde Venus Ledezma Azuaje ganó con su obra “Péndulo” el concurso de poesía de la III Bienal Nacional de Literatura Lydda Franco Farías.

Ledezma Azuaje (Valencia, 1970) es licenciada en Comunicación Social y magister en Literatura Venezolana; investigadora, actriz, facilitadora de talleres de teatro y poesía, promotora cultural.

Bethilde Venus Ledezma Azuaje

Joel Gilberto Rojas Carrillo resultó ganador de la X Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo, con su manuscrito titulado “Montes y culebras”.

Rojas Carrillo nació en Caracas en 1973. Es poeta, escritor y editor. Autor de los libros Salmo al canto (poesía, Fundarte, 2007) y Árboles no son papeles (poesía, Fundarte, 2021). Preparó y prologó la antología de poesía Del pan y la canción (La Estrella Roja, 2015). Es autor del guión para el cuento gráfico Mr. Boland de Salvador Garmendia (El perro y la rana, 2015) y de la crónica ilustrada Por aquí pasó Zamora de José León Tapia (El perro y la rana, 2017), además de ser editor de innumerables obras literarias.

Joel Gilberto Rojas Carrillo

Igar Yurimia Boscán León ganó el concurso de Literatura infantil, mención Poesía, de la IV Bienal Nacional de Literatura Manuel Felipe Rugeles, con su libro “Poesía pequeñita pequeñita”.

Igar Yurimia Boscán León (Caracas, 1963) es licenciada en Letras con Maestría en Literatura Latinoamericana. Poeta, narradora, correctora, guionista, locutora, promotora cultural y profesora de Literatura Infantil. Autora de Poemas (1983); Neón (2000 / 2018); Ama de casa (2016); Río de hierba (2017); Piel que ata (2018); Los últimos días de la casa (2019); Érase una vez (2019); Fe de ruta (2020). Ganadora de diversos premios y reconocimientos de literatura, entre ellos el 1er lugar del Concurso de poesía feminista Toda, Nosotras Todas (2020); Premio de Poesía para la mujer Ana Enriqueta Terán (Carabobo, 2019) y Premio Municipal de Literatura Cecilio Acosta, mención Poesía (2014).

Igar Yurimia Boscán León

Otros premios de poesía

Por otro lado, el XXII Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo, entregado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue concedido a Ernesto Antonio Pérez Cañizález, por su poemario Costumbres, pecados y otros altares.

Para esta edición, el jurado estuvo integrado por Ángel Malavé, Ximena Benítez y Yurimia Boscán, quienes también decidieron otorgar mención honorífica a otros dos poemarios: Las torres de aren, de Marco Tulio Ortiz Marcano, y Desde el vagón, de Mariajosé Escobar Gáme.

Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo

Además, este año abrió la V Bienal Internacional de Poesía Juan Beroes, convocada por la gobernación de Táchira en junio de 2022, y en el marco de las actividades de clausura de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), celebrada entre el 10 y el 20 de noviembre en la Galería de Arte Nacional, se dio a conocer que el colombiano Javier Alfredo Bosch Fossi ganó este certamen con su obra Visiones.

A este galardón optaron más de 300 poemarios de escritores colombianos y venezolanos convocados, evaluados por Ana María Oviedo Palomares, Karibay Velásquez y Fernando Rendón, quienes igualmente como jurado decidieron otorgar mención honorífica a la obra Los ríos insepultos, del venezolano Eduardo Viloria Daboín.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura continúa promoviendo espacios para fomentar el impulso de la creación literaria e invita a escritoras y escritores a estar atentos a las convocatorias de 2023.