Presentaron libro Febreros y abriles durante 31ª Feria del Libro de La Habana

El libro Febreros y abriles, que recopila discursos del Comandante Hugo Chávez relacionados con los episodios suscitados el 4 de febrero de 1992 y el 11 de abril de 2002, editado por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, fue presentado este sábado 11 en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba.

La actividad, desarrollada en el museo Venezuela Tierra Viva, del Parque Militar Morro Cabaña, donde se realiza el máximo encuentro literario de Cuba, estuvo encabezada por el embajador de Venezuela en esta nación, Adán Chávez, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quienes compartieron con los presentes anécdotas en torno al máximo líder de la Revolución Bolivariana. 

Adán Chávez, embajador de Venezuela y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Villegas, a cargo de la presentación, recordó que en este 2023 se conmemorarán diez años desde la partida física del Comandante Chávez, lapso en que factores de oposición a la Revolución Bolivariana han pretendido invisibilizar a mujeres y hombres que han luchado por mantener el legado del líder revolucionario.

“Febreros y abriles es un libro para continuar juntos caminando hacia adelante dignos. Para que la batalla de la conciencia continúe triunfando con los más nobles ideales del comandante Hugo Chávez”, expuso.

Por su parte, el embajador Adán Chávez, presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Rafael Hugo Chávez Frías, agregó: “Es un libro que recomendamos para seguir profundizando en ese pensamiento de Hugo Chávez, para las luchas que siguen”.

“Para la consolidación de conciencia patria y revolucionaria debemos seguir leyendo, estudiando y analizando”, refirió durante el acto, en el que participaron niñas y niños de la escuela Hugo Rafael Chávez Frías de La Habana. 

“El libro es parte de los documentos de nuestra historia contemporánea contada por su principal protagonista”, indicó.

A la presentación también se unió el poeta y Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, junto a escritores miembros de la delegación venezolana presente en la feria, entre ellos la antropóloga Iraida Vargas Arenas y el poeta Gustavo Pereira.

La Era del Conspiracionismo, de Ignacio Ramonet, disponible en estand de Venezuela en la 31ª FILH-Cuba

En el marco de la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, el sociólogo Ignacio Ramonet presentó, este sábado 11, las ediciones de su obra “La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio”, realizadas por las editoriales Monte Ávila y Nuevo Milenio.

El autor compartió este título como parte de las actividades del primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, que tomó por sede la Casa de las Américas de la capital cubana.

Ramonet ha explicado que el libro busca profundizar en aquel “6 de enero de 2021, cuando se produce el asalto al Capitolio norteamericano con la intención de suspender el control de resultados -que proclamaban el triunfo de Joe Biden- en aras de dar un golpe de Estado, fecha que todo demócrata debe considerar como importante puesto que estuvo protagonizado por una masa de insurrectos civiles armados”.

Para el autor, Ramonet, autor de diversos libros sobre comunicación, sociología y política, el asalto al Capitolio fue un parteaguas, el resultado visible e inquietante de la legitimidad y el poder de  movilización que ha alcanzado en la sociedad la cultura de la  mentira.

Su obra cuenta cómo se pueden construir millones de teorías conspiracionistas en el mundo, creando redes de industrias digitales que crean alianzas para que más personas se convenzan de mentiras infundadas en teorías insólitas.

El título editado por Monte Ávila está disponible en el estand de Venezuela, a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dispuesto en el Parque Militar Morro Cabaña, donde se celebra la FILH-Cuba, hasta el 19 de febrero.

Iraida Vargas presentó Resistencia y participación en 31ª Feria del Libro de La Habana 

La escritora y antropóloga venezolana Iraida Vargas Arenas presentó en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, su obra Resistencia y participación, editada por Monte Ávila, que recoge las luchas del pueblo venezolano desde una perspectiva con gran valor intelectual.

Los actuales movimientos sociales venezolanos constituyen el presente de un largo proceso que se inició desde la colonia, explicó Vargas Arenas durante su intervención desde el museo Venezuela Tierra Libre, ubicado en el Parque Militar Morro Cabaña, donde se celebra el máximo evento literario de Cuba.

Iraida Vargas

Precisamente, este museo permite a sus visitantes adentrarse en la historia y cultura de Venezuela y apreciar diversos elementos relacionados con la vida del Comandante Hugo Chávez y su legado revolucionario para lograr cambios sociales en beneficio de todos los venezolanos.

Frente a este escenario, Vargas Arenas indicó que diversas luchas han marcado un proceso histórico que ha desarrollado el pueblo de Venezuela por más de quinientos años, que ha madurado cultural y socialmente, y se expresa hoy día como la articulación organizada de formas exitosas de participación y resistencia practicadas por millones de venezolanos y venezolanas.

Resistencia y Participación representa otro hito en la vasta obra literaria de Vargas, escritora homenajeada de la edición número 18 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

Junto con su esposo Mario Sanoja Obediente (1934-2022) se se encargó de recopilar a lo largo de sus años la memoria histórica del pueblo venezolano.

Es autora y coautora de más de treinta libros, primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2008) e investigadora nacional emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Venezuela participa en la Feria Internacional del Libro de La Habana a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con más de 200 títulos y más de 35 actividades programadas, entre presentaciones de novedades literarias, conferencias y talleres.

Ministro Villegas: libro Operación Emmanuel reivindica papel de Fidel y Chávez para nueva geopolítica

Una edición del libro Operación Emmanuel, de Germán Sánchez Otero, bajo los sellos de Ruth Casa Editorial y El perro y la rana, fue presentada este 10 de febrero durante la Feria Internacional del Libro de La Habana por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía de su autor, exembajador de Cuba en Venezuela.


El texto narra la acción humanitaria internacional que lideró el Comandante Hugo Chávez Frías entre diciembre de 2007 y enero de 2008 para la liberación por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (Farc–Ep) de Clara Rojas y la diputada Consuelo González.

 
La operación fue seguida muy de cerca por el  Comandante Fidel Castro, quien apreció que se trataba de una oportunidad para un proceso de paz en ese país. Al respecto, Sánchez Otero apuntó que el significado de la operación para Castro puede apreciarse en los diálogos telefónicos que sostuvo con él cuando fue representante de Cuba en la comitiva internacional garante de la misión humanitaria. De ahí se gestaría luego la idea del libro Operación Emmanuel.


“Este libro no podía ser más pertinente en esta Feria Internacional del Libro de La Habana, que tiene como país invitado de honor a la hermana República de Colombia, muestra del cambio geopolítico que ha tenido nuestra América, que no surgió por casualidad, sino producto de las luchas de nuestros pueblos”, sostuvo el ministro Villegas, en referencia al nuevo camino que ha tomado el país vecino con su presidente Gustavo Petro.

A su juicio, la paz por la que trabaja Colombia no hubiera sido imaginable sin los antecedentes que trae Germán Sánchez Otero con su libro. “Sería una lectura mezquina borrar el papel de Fidel y Chávez”, expuso Villegas.


El ministro señaló que Operación Emmanuel guarda  “una de esas historias que el imperialismo quisiera que no ocurrieran o fueran olvidadas. Estas páginas son subversivas frente a un capitalismo que ha arreciado en sus formas de dominación”.


Historia para película 


El ministro Villegas destacó el potencial narrativo del libro para la creación de una película. “Se la debemos a Chávez y a Fidel y a la generación actual”, aseguró.


“Aquí está el guión de la película”, dijo con el libro en manos. “Qué tal si hacemos una coproducción los tres países (Cuba, Venezuela y Colombia) y llevamos al cine esta historia extraordinaria. Están dadas las condiciones. No hay excusa. Si no lo hiciéramos sería falta de voluntad”, dijo.


“Nosotros defendemos ardorosamente la libertad de creación pero también tenemos el deber de impulsar aquellas obras que permitan a pueblos emanciparse”, sentenció.


La presentación del libro tuvo lugar en la sala Nicolás Guillén del Parque Militar Morro Cabaña, donde se lleva a cabo el evento literario más importante de Cuba, y contó la participación también del viceministro de Fomento para Economía Cultural, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) y director ejecutivo de la editorial El perro y la rana, Raúl Cazal, y Carlos Tablada Pérez, representante de Ruth Casa Editorial.


Venezuela participa en la feria a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con más de 200 títulos, entre ellos los de las editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, y con más de 35 actividades en la programación, entre presentaciones de novedades literarias, conferencias y talleres.