Historias del paraíso presentó Gustavo Pereira en la FILH-Cuba 2023

Historias del paraíso, de Gustavo Pereira, está disponible en la FILH-Cuba 2023 bajo la edición de Monte Ávila. Este domingo 12 fue presentada por el poeta Norberto Codina, quien leyó por primera vez a Gustavo Pereira a principios de 1983, cuando Jorge Alejandro Boccanera los incluyó en el capítulo dedicado a Venezuela en su panorama La novísima poesía latinoamericana. Más adelante, en 1988, ambos entablarían amistad en Venezuela.

Sobre el libro de Pereira, destacado escritor y poeta margariteño, ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela en el año 2001, Codina destacó que nos lleva a reconocer lo legítimo de nuestras manifestaciones culturales.

El mismo Pereira indica al inicio de la obra: “Este libro es de algún modo la restitución de la conciencia a una revuelta de infancia propiciada por la angustia y la inconformidad. Aquella todavía incausada tribulación se me había impuesto desde los primeros bancos escolares bajo la entonces sólo intuida certeza de que cuanto allí se nos inculcaba como historia virtuosa y verdadera, no era sino fragmentaria y engañosa preceptiva de un sistema de valores que justificaba, falseaba o encubría diversas formas de dominación social”.

“La imagen brutal e inhumana que sobre los pueblos indígenas los manuales oficializaban sin recato se hacía en mi corazón, por simple contravención que generaba la sospecha, causa por la que bien valía la pena insubordinarse, tanto más cuando en cada uno de nosotros una parte de la sangre, del espíritu, de la piel o de los sentimientos, en poco o en mucho, provenía de aquellos”, completa Pereira.

La actividad tuvo lugar en el museo “Venezuela: Tierra Viva” del Parque Militar Morro Cabaña, donde se celebra la Feria Internacional del Libro de La Habana, y contó con la participación del viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela, Raúl Cazal.

Este título está disponible en el estand de Venezuela abierto en la FILH-Cuba hasta el 19 de febrero.

Escritor Cósimo Mandrillo conversó en FILH-Cuba 2023 sobre la narrativa venezolana contemporánea

Venezuela participa en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana con más de 35 actividades en la programación. Entre ellas tuvo lugar este domingo 12 la conferencia “Representación de lo político en la narrativa venezolana contemporánea”, a cargo del escritor, docente e investigador zuliano Cósimo Mandrillo.

Durante su disertación, el autor, quien es profesor de la Escuela Taller de Narración de Venezuela (Estanave), impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro, para dictar el Diplomado Tiempo Narrativo Venezolano, habló sobre la narrativa como género que puede servir para la representación de lo político a través de un discurso donde se puede seguir conservando la estética literaria.

Mandrillo, además, presentó este sábado 11 en la FILH-Cuba su novela La conspiración en el mercado, publicada por Monte Ávila, que narra la historia de Taluha, un niño wayuu, cuyas vicisitudes al dejarse encantar por el imaginario de la capital boyante y petrolera del estado Zulia, con las cotidianidades que se viven en el mercado de las Pulgas de Maracaibo, son abordadas por el autor.

También presentó, de su autoría El woma azul de tío Pici, bajo la edición del Fondo Editorial Asamblea Nacional William Lara.

En esta obra, con el encanto de un cuento popular, el autor narra la lucha entre el pez y el pescador, un intercambio de enojos y picardías que busca atrapar al lector con sus imágenes de la Guajira.

Jorge Rodríguez presentó su libro La piel del lagarto en la 31ª FILH-Cuba 

El narrador y poeta Jorge Rodríguez Gómez, actual presidente de la Asamblea Nacional, presentó este domingo 12 en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, la edición de Monte Ávila en 2022 de su libro La piel del lagarto, en compañía de su primer editor, Raúl Cazal, actualmente l viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal).

La presentación, efectuada en el museo “Venezuela, Tierra Viva”, ubicado en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde tiene lugar el más importante encuentro internacional literario de Cuba, estuvo a cargo del escritor zuliano Cósimo Mandrillo, y contó, entre el público, con la presencia del poeta y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, quien también presentó este domingo en la FILH-Cuba su obra Un resto de sombra junto a Karibay Velázquez, quien a su vez compartió su libro La anatomía del vértigo. También estuvo el poeta venezolano Gustavo Pereira, quien más temprano igualmente presentó su libro Historias del paraíso. El sociólogo e intelectual español Ignacio Ramonet, autor de La era del conspiracionismo, acompañó la actividad.

Rodríguez ha manifestado que esta obra es una especie de mosaico de realidades, porque el relato y el contexto en cada cuento se combinan con otros elementos de ficción.

Cósimo Mandrillo señaló que el libro narra situaciones con cierto humor, pero al mismo tiempo reúne aristas de gran seriedad y profundidad en el manejo de temas como la enfermedad.

De acuerdo con el prefacio de la obra, de J.A.Calzadilla, La piel del lagarto. Cuentos reunidos recoge el trabajo de Jorge Rodríguez “reivindicando el lenguaje de una libre naturalidad donde coinciden y transitan de uno al otro el coloquialismo más crudo, la sutil ternura amorosa y la descripción sucia y crítica, nauseante a veces, de la Venezuela vivida a fines del siglo XX”.

El libro está disponible en el estand de Venezuela abierto en la feria hasta el 19 de febrero.

Tarek William Saab y Gustavo Pereira presentan sus poemarios en 31ª Feria del Libro de La Habana

El máximo evento cultural de Cuba, la Feria Internacional del Libro de La Habana, ha contado con la participación de los poetas Tarek William Saab y Gustavo Pereira.

Saab, quien es Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, presentó Hoguera de una adolescencia intemporal; entretanto, Pereira compartió su libro Somaris. Los dos títulos son editados por Monte Ávila. 

En el caso de la obra de Pereira, este texto recoge el conjunto de Somaris publicados a lo largo de varias décadas hasta hoy, además de otros. Está dividido en cinco secciones y a fin de facilitar la ubicación de cada texto, estos se ordenan por orden alfabético, salvo los dos primeros somaris de las secciones “La vida que pasa” y “Somaris para espantar fantasmas”, que fungen como guías de rutas de las mismas”.

Gustavo Pereira y su obra Somaris

En cuanto a Hoguera de una adolescencia intemporal, esta obra guarda una singular selección de textos críticos, ensayos y entrevistas en la que se evidencia el profundo amor y la sensible dedicación temprana que su autor, Tarek William Saab, mostró siempre a la justicia, al arte, la belleza, a la literatura que le permite reconocerse a sí mismo y a otros.

Hoguera de una adolescencia intemporal

Las presentaciones tuvieron lugar en el museo Venezuela Tierra Viva del Parque Militar Morro Cabaña, donde se realiza la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los libros están disponibles en el estand de Venezuela, a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Venezuela participa en la feria con más de 200 títulos.