Bolívar y Miranda a través de Carmen Bohórquez y Luis Britto García en la 31ª FILH Cuba

Los escritores e investigadores venezolanos Carmen Bohórquez y Luis Britto García se encuentran en la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba, donde presentaron obras que acercan a los lectores a las ideas de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, una manera para comprender la historia y a quienes la escribieron como motivo de reivindicación para la América toda.

Bohórquez, quien es filósofa, historiadora y docente de amplia trayectoria, la autora con mayor autoridad en lo concerniente a Miranda,  presentó el tomo XXI de la colección Colombeia del Generalísimo Francisco de Miranda. Britto García, narrador, ensayista, poeta, dramaturgo, autor de más de sesenta obras y Premio Nacional de Literatura (2002), presentó El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad. Ambos se dieron cita en la sala Venezuela: Tierra Viva, ubicada en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde se desarrolla el máximo evento cultural de Cuba.

El tomo XXI de la colección Colombeia es una obra de gran importancia histórica y patrimonial, producto del trabajo articulado entre el Centro de Estudios Simón Bolívar y la Gobernación de Miranda para el rescate de la memoria histórica de Miranda, librepensador y hombre de acción, figura fundadora del proceso y formación de la gesta independentista en América. 

El tomo recopila archivos, anotaciones, cartas, documentos y escritos de hechos históricos entre 1804 y 1805.

“Miranda fue el primero en pensar en América como una unidad política y cultural, una unidad indisoluble y que había sido constituida de forma oprimida”, ha asegurado Bohórquez.

En cuanto al libro El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad, Britto García presentó la edición realizada por el Centro de Estudios Simón Bolívar.

En la obra, el autor analiza e interpreta la visión estratégica del Libertador en torno a su pensamiento y formación intelectual, y reflexiona sobre los diferentes escenarios que debió enfrentar desde el terreno de las ideas.

Britto García enfatizó durante la presentación de estos libros sobre las ideas de ambos próceres: “Nuestros libertadores, Simón Bolívar y Francisco de Miranda, son grandes hombres con un gran intelecto, que no debe asombrar a nadie, extraordinario también desde lo conceptual”.

Otros títulos

Además de presentar el tomo XXI de la colección Colombeia del Generalísimo Francisco de Miranda, la filosofa, historiadora e investigadora Carmen Bohórquez también comparte en la FILH Cuba 2023 su libro Francisco de Miranda. Precursor de las independencias de la América Latina de la Colección Bicentenario Carabobo, que guarda una investigación exhaustiva y al mismo tiempo escrita con una pasión objetiva para examinar el pensamiento y las acciones que han hecho de Miranda un personaje cercano al mito

Otro título que Bohórquez comparte con el público cubano es La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina, editado por Monte Ávila.

Por su parte, Britto también llegó a la FILH Cuba con sus títulos  Pirata y Arte y Parte, los dos editados por Monte Ávila. Este autor también participa en la programación del máximo evento cultural de Cuba con la conferencia Cuatrocientos años con Sancho Panza.

La 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana se desarrolla en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña y otros espacios del centro histórico de la capital cubana, hasta este domingo 19 de febrero. Venezuela participa, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con más de 200 títulos y más de 35 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias y talleres.