El hombre de la levita gris. Los años de la restauración liberal

«Es de noche, en mayo, en el río Táchira. Cincuenta y tantos hombres cruzan el río. Pueblos y ciudades se hunden en el silencio, los pueblos de la montaña, el llano y el mar. “Ahora la suerte está echada”, dice el hombre pequeñito cuando llega a la otra orilla. Hay un temblor de luces sobre los cerros. En campos y pueblos de Venezuela se adornan las cruces de mayo con palmas y flores. Es el último mayo del siglo XIX. Al amanecer, la bandera tricolor flota en Capacho». Escenas así hacen de este libro una vía para asistir en vivo a los días en que Cipriano Castro se hizo con el poder e impulsó la restauración que libraría a Venezuela de una crisis que la llevaba a la ruina. Con base en una investigación que incluye fuentes hasta entonces inéditas, Enrique Bernardo Núñez reconstruye la etapa que cierra el siglo XIX y abre el XX; muestra las motivaciones de las élites y sus relaciones con poderes extranjeros, ahonda en la psicología de Castro y su entorno, describe con precisión periodística y pasión narrativa episodios como su aclamación, la guerra para derrocarlo, el bloqueo contra Venezuela y su defenestración. Esta edición crítica, con estudio y notas del investigador Alejandro Bruzual, recupera la voz del propio Castro al incorporar el texto “La verdad histórica”, que escribió en el exilio.

Enrique Bernardo Núñez Escritor, periodista e historiador, produjo una importante obra de reconstrucción de la historia venezolana, de la que destacan Tres momentos en la controversia de límites con Guayana (1945), Miranda, o el tema de la libertad y Juan Francisco de León, o el levantamiento contra la Compañía Guipuzcoana (1950) y La estatua de El Venezolano: Guzmán o el destino frustrado (1963). Miembro de la Academia Nacional de la Historia y cronista de Caracas, su libro Caracas la ciudad de los techos rojos (1947-1949) tuvo muchas reediciones. Nacido en Valencia en 1895, es autor de cuatro novelas: Sol interior (1918), Después de Ayacucho (1920) Cubagua, (1931) y La galera de Tiberio (1938). Murió en Caracas en 1964.

Enrique Bernardo Núñez 
El hombre de la levita gris. Los años de la restauración liberal
Colección Bicentenario Carabobo 14
ISBN 978-980-7301-87-9236 pp.

El hombre de la levita gris. Los años de la restauración liberal

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.