La cultura del petróleo

Rodolfo Quintero

Este es el primer libro que intenta comprender a fondo —con base en el rigor de las ciencias sociales— el impacto humano que tuvo en Venezuela la explotación petrolera. Al dramático relato de novelas como MeneCasas muertas y Oficina Nº 1, Rodolfo Quintero le aporta la dimensión científica del análisis socioantropológico. Así como se vaciaron pueblos enteros para recalar en los campos petroleros, con la expansión de esa industria —sostiene el autor— en la conciencia y la sensibilidad de las venezolanas y los venezolanos se va desdibujando su identidad cultural, y comienza a ser suplantada por un estilo de vida que impone una forma de autopercibirse contraria a sus propios intereses como pueblo. Sus palabras son elocuentes: “La cultura del petróleo deja huellas grandes y profundas: forma hombres Creole y hombres Shell, nacidos en el territorio venezolano pero que piensan y viven como extranjeros; hombres de las compañías y para las compañías, personas antinacionales”. Ese aspecto del problema, dice Quintero, era subestimado debido al empeño en estudiar los aspectos económicos del fenómeno y al hecho de no captar que la cultura del petróleo es propia de una civilización de conquista. De modo que, como lo señala en el prólogo el historiador Enrique Nóbrega, esta es una obra pionera. Una obra que su autor publicó en 1968 con el fin de que “los venezolanos se asomen al conocimiento de las leyes de la historia y se hagan dueños de sus propios destinos”.

Rodolfo Quintero Sindicalista, antropólogo y docente universitario nacido en Maracaibo en 1909. Formó parte de la Generación de 1928 y participó en las luchas estudiantiles contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fundador del Partido Comunista de Venezuela en 1931. Fue uno de los dirigentes de la gran huelga petrolera de 1936. Por su actividad revolucionaria fue desterrado en 1949. En México se graduó de antropólogo. Regresó al país al caer Pérez Jiménez, en 1958. Además de la presente obra, publicó El petróleo y nuestra sociedad (1970) y Antropología del petróleo (1972). Murió en Caracas en 1985.

Rodolfo Quintero
La cultura del petróleo
Colección Bicentenario Carabobo 41 
ISBN 978-980-440-016-2
106 pp.

La cultura del petróleo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.