Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñangara

Un conjunto de veintinueve capítulos describe de manera jocosa y a veces nostálgica, la vida, el pensamiento y la experiencia de Alí Gómez García durante su permanencia en las FALN. En ocasiones podría resultar presuntuosa, sin embargo, a medida que se desarrolla la historia, el lector adquirirá impresiones de una realidad social y política de una manera muy particular donde se mezcla el humor y la naturalidad del habla cotidiana, la voz de la calle o del barrio, lo cual permite que la risa sea elevada a una categoría de consigna o divisa, sin que esto signifique el extravío de la lucha y las preocupaciones y vivencias reales por las que debe atravesar el narrador. En 1985 la obra fue merecedora del Premio Casa de las Américas en la recién creada mención Testimonio, esta octava edición, dentro de la Biblioteca Bicentenario confirma la vigencia del testimonio de Alí Gómez García y reivindica lo que una vez escribió: “A esta alegría el enemigo le teme”.  

Alí Gómez García (1951-1985) Internacionalista, narrador y poeta. Desde muy joven comenzó a militar en el barrio La Vega de la mano del padre Francisco Wuytack. A los 17 años abandona sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela para incorporarse a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1978 se marcha a Nicaragua y forma parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Obtuvo el Premio Casa de las Américas por Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara (1985). En el año 2005 se publica Francisco de Miranda, peregrino de la libertad. El resto de su obra lo comprende un conjunto de poemas aparecidos en diversas publicaciones periódicas de la época.

Alí Gómez García
Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñángara
Colección Bicentenario Carabobo 54
ISBN 978-980-440-031-5
272 pp.

Falsas, maliciosas y escandalosas reflexiones de un ñangara

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.