Historia de la primera República de Venezuela

La historia de la Primera República es también la historia de la ruptura de ciertos sectores locales poderosos con el sistema de relaciones establecido por la Corona española. Un sistema que, según muestra Parra Pérez, había logrado levantar “el edificio de la paz pública” mediante un “ingenioso equilibrio” que llegó a despertar la admiración de Humboldt, observador de primera mano de una sociedad asentada en un régimen de castas, que si bien estaba “basado en realidades sociales y no en principios abstractos” —como señala el autor— propiciaba el dominio de una reducida aristocracia de criollos que “mandan las milicias y legislan como alcaldes y regidores, ahogan literalmente a algunas docenas de peninsulares que como empleados o colonos van anualmente a Venezuela”. Así las cosas, en un momento en que los monopolios no eran de España sino de particulares y los criollos principales “no tenían serias e irrefutables razones de descontento contra el régimen”, la caída de la monarquía en España los encuentra complotados para poner fin a la Colonia. Las razones de ello le dan a Parra Pérez material para las casi mil páginas que dedica a reconstruir el surgimiento y la brevísima vida de la República que se declaró independiente de 1811 y terminaría sepultada entre desencuentros, equívocos y cálculos políticos de ocasión. Y en medio de todo, se destaca la figura de Miranda, quien es puesto bajo la lupa crítica en un exhaustivo ejercicio de análisis que bien vale la pena leer.

Caracciolo Parra Pérez Abogado, historiador y diplomático nacido en Mérida en 1888. Fue responsable de la recuperación del archivo de Francisco de Miranda. Ministro de Instrucción Pública de López Contreras y canciller de Medina Angarita, representó a Venezuela en la Sociedad de Naciones. Buena parte de su obra la escribió en francés. De sus libros se destacan: Trazos de la historia venezolana (1957), Bolívar: contribución al estudio de sus ideas políticas (1983) y La monarquía en la Gran Colombia. Murió en París en 1964.

Caracciolo Parra Pérez
Historia de la Primera República de Venezuela
Colección Bicentenario Carabobo 65
ISBN 978-980-440-043-8
916 pp.

Historia de la primera República de Venezuela

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.