Mujeres de la Independencia (seis biografías de mujeres venezolanas)

La autora reúne las biografías de mujeres que se destacaron en la lucha por la Independencia de Venezuela en pleno siglo XIX, cuando se esperaba que sus voces fueran acalladas y relegadas al confinamiento doméstico. Los acontecimientos de la gesta emancipadora requerían de su participación al lado de los patriotas, pues a todas estas madres, esposas y viudas las movía una profunda pasión, un afán de libertad y la convicción de que había llegado la hora de refundar la sociedad. Como nos refieren estas páginas, la cárcel, las humillaciones públicas y el destierro no quebraron el espíritu de Isabel Gómez, Josefa Joaquina Sánchez, Eulalia Ramos Sánchez, Concepción Mariño, Teresita Heredia y Josefa Camejo; heroínas poco recordadas, pero cuyo espíritu combativo fue determinante en aquella encrucijada histórica. Por medio de una narrativa audaz y rica documentación, Carmen Clemente Travieso reivindica la memoria histórica de estas mujeres y de una lucha que ella también encabezó en su tiempo.

Carmen Clemente Travieso Escritora y periodista nacida en Caracas en 1900. Precursora de la lucha feminista en el país, fue la primera mujer en desempeñarse como reportera tras graduarse en la Universidad Central de Venezuela. Desde las filas del Partido Comunista, luchó por reivindicaciones sociales y políticas para las mujeres. En 1935, participó en la fundación de la Agrupación Cultural Femenina y en 1940 formó parte de la Conferencia Preparatoria al Primer Congreso Venezolano de Mujeres, que entre sus acuerdos solicitó la reforma constitucional para incluir el derecho de la mujer a elegir y ser elegida en cargos de elección popular Falleció en Caracas en 1983. Entre sus obras se cuentan: Luisa Cáceres de Arismendi (1942), Mujeres venezolanas y otros reportajes (1951), Teresa Carreño. Ensayo biográfico (1953), Anécdotas y leyendas de la vieja Caracas (1971), por nombrar algunas.

Carmen Clemente Travieso
Mujeres de la Independencia (seis biografías de mujeres venezolanas)
Colección Bicentenario Carabobo 81
ISBN 978-980-440-058-2
416 pp.

Mujeres de la Independencia (seis biografías de mujeres venezolanas)

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.