La formación de las clases sociales en Venezuela / El petróleo en la vida venezolana

La formación de las clases sociales en Venezuela reconstruye el origen y la consolidación de los sectores económicos que imponen sus intereses y su dominio desde la Independencia hacia adelante, haciendo visibles las contradicciones que llevan a esos grupos a chocar entre sí. La visión del autor es que la inestabilidad que caracterizó muestra historia fue el correlato de la formación de una nueva superestructura y que tuvo un punto crítico en la Guerra Federal. A su vez, El petróleo en la vida venezolana compila elementos relevantes de la historia de la explotación petrolera en Venezuela, desde sus usos por parte de los pueblos aborígenes, pasando por las concesiones, el proceso de nacionalización hasta iniciativas como la OPEP. Aunque algunos elementos han variado desde su publicación en 1974, para Salvador de la Plaza es esencial explicar a través de un empleo didáctico de las cifras, el desplazamiento de la producción agropecuaria por la exportación de crudo, lo que sentaría las bases de una dependencia de las importaciones y del abandono del campo. Este es un libro cuya vigencia se mantiene, pues devela el oportunismo de las compañías trasnacionales para descapitalizar el país, en perjuicio de su población y con la complacencia de las clases dominantes, contrarias a toda autonomía.

Salvador de la Plaza Abogado, político y docente universitario nacido en Caracas en 1896. Como líder estudiantil se enfrentó a Juan Vicente Gómez, lo que le costó cárcel y exilio. Cofundador del Partido Revolucionario Venezolano (PRV) en 1926, antecesor del Partido Comunista de Venezuela. Fue corredactor de la Ley de Reforma Agraria de 1960. Murió en Caracas en 1970. Entre sus obras destacan: ¿Venezuela país privilegiado?, La economía minera y petrolera de Venezuela, El problema de la tierra (varios volúmenes).

Salvador de la Plaza
La formación de las clases sociales en Venezuela / El petróleo en la vida venezolana
Colección Bicentenario Carabobo 87
ISBN 978-980-440-062-9
128 pp.

La formación de las clases sociales en Venezuela / El petróleo en la vida venezolana

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.