El falso cuaderno de Narciso Espejo

Guillermo Meneses

La aparición de las obras de Guillermo Meneses viene a romper el largo ciclo criollista que hasta entonces dominaba la literatura venezolana. Ya desde sus primeros relatos se ofrecen elementos que se repetirán en el resto de sus obras: prostitutas, ambientes sórdidos y decadentes, personajes inefables dominados por el azar en busca de su transcendencia personal, obsesionados con el deseo sensual o vinculado a todo aquello que se pueda dominar y someter la pulsión sexual. Esta novela contiene la sustancia de la reinvención de esa pulsión a través de la recreación de otra realidad, los personajes escogerán inventar o “jugar” a través de una serie de documentos para habitar un auténtico espacio “real”. La fragmentación de su personaje principal, Juan Ruiz, se bifurca en los diferentes escritos y documentos que contiene la novela para luego consolidarse como Narciso Espejo, dueño absoluto de su propia realidad: lo que comenzó como una invención —aspecto y espectro lúdico de la novela— termina por dominar la existencia tanto del que inventa como del personaje inventado, realidad y ficción se organiza bajo el ceremonioso y sagrado ritual de la literatura menesiana.

Guillermo Meneses Periodista, abogado, escritor y diplomático nacido en Caracas en 1911. De joven luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fue jefe de redacción de la revista Élite entre 1938 y 1943 y fundador y director de la revista CAL entre 1962 y 1966. Ganador del Concurso de Cuentos de El Nacional (1951) con “La mano junto al muro” y del Premio Arístides Rojas por El falso cuaderno de Narciso Espejo (1952). Autor de al menos 15 libros, ganó fama por su cuento “La balandra Isabel llegó esta tarde”, que fue llevado al cine en 1950. Murió en Porlamar en 1978.

Guillermo Meneses
El falso cuaderno de Narciso Espejo
Colección Bicentenario Carabobo 91
ISBN 978-980-000-000-0
164 pp.

El falso cuaderno de Narciso Espejo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.