El agua y el poder: Caracas y la formación del Estado colonial caraqueño 1567-1700 

Iraida Vargas y Mario Sanoja

Desde un punto de vista transdisciplinario, Mario Sanoja e Iraida Vargas llevan a cabo un análisis de los orígenes de la ciudad, con especial énfasis en cómo la administración del acceso al agua tiene relación con la conformación de las clases sociales y los bloques de poder. Hallazgos arqueológicos, investigaciones históricas, cartográficas y geográficas, así como consideraciones sociales y económicas les permitieron descifrar los fundamentos de la construcción, localización y uso de los espacios, el ordenamiento territorial y la explotación de la tierra durante la conquista y colonización del Valle de Caracas. De acuerdo con los autores, el desarrollo urbano de la capital —cuyo establecimiento cultural tiene milenios de presencia humana— revela cómo la oligarquía caraqueña afianzó su poder con la apropiación de recursos naturales y terminó reforzando su dominio sobre el resto de las clases sociales entre los siglos XVI y XVIII. El presente estudio, realizado por dos de los más importantes antropólogos de nuestro país, es de referencia obligada para recordar la importancia del agua como recurso clave para el afianzamiento del poder político y económico por medio del aseguramiento de las mejores tierras, la calidad de vida de las personas y un signo de exclusión que prevaleció en la Caracas moderna.

Mario Sanoja Nació en Caracas en 1934. Licenciado en Etnología y doctor en Antropología. Profesor universitario. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia (1985), Premio Nacional de Cultura (2004) y Premio Nacional de Historia (2018).

Iraida Vargas Nació en Maracay, Aragua, en 1942. Antropóloga, doctora en Historia y Geografía. Premio Nacional de Cultura (2008), también fue reconocida con el Premio Nacional de Historia (2019). Ha sido docente en universidades de España y varios países de Latinoamérica.  
Ambos han publicado otras obras en coautoría, tales como: Antiguas formaciones y modos de producción venezolanos (1974), Historia, identidad y poder (1993), Orígenes de Venezuela: regiones geohistóricas aborígenes hasta 1500 D. C. (1999).

Iraida Vargas y Mario Sanoja
El agua y el poder: Caracas y la formación del Estado colonial caraqueño 1567-1700 
Colección Bicentenario Carabobo 92
ISBN 978-980-440-077-3
314 pp.

El agua y el poder: Caracas y la formación del Estado colonial caraqueño 1567-1700 

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.