El humorismo gráfico en Venezuela

“Recuento histórico y análisis de la evolución de dicho género en el país, desde sus inicios” reza el subtítulo de este libro, si no el único tal vez el más concienzudamente trabajado para poner al alcance de la gente todo aquello que no se ve en las caricaturas y sin lo cual el humorismo no existiría o se quedaría simplemente en lo cómico. Ese es, precisamente, un asunto que guía este texto: “partiendo del juicio de Aquiles Nazoa de que el escritor humorístico no es el cómico de la literatura, hemos de decir que el caricaturista no es el cómico de las artes plásticas”, advierte Ildemaro Torres. Y a partir de ahí nos pasea por un ameno e instructivo viaje hacia el conocimiento de este arte-oficio. Pero si ese recorrido por los orígenes y el desarrollo del humorismo gráfico ya es un gran aporte, la antología de caricaturas, viñetas, cómics, tiras y carteles que aquí se presenta es un regalo invalorable. Desde los años 40 del siglo XIX nos encontramos con una muestra excepcional de la caricatura política, costumbrista, personal, sobre ecología, petróleo y vida cotidiana. Destacan revistas y periódicos que hicieron historia como Fantoches, Amadeíto, El Gallo Pelón, Sapa Panda, El Infarto, La Pava Macha, El Morrocoy Azul, El Sádico Ilsutrado, entre muchos otros. Y también Leo, Claudio, Abilio, Régulo, Zapata, Sancho, Ludom, Eneko, y muchos más.

Ildemaro Torres. Médico, cronista, biógrafo, crítico de cine y humorista nacido en Cumaná en 1936, dedicó buena parte de su vida a la gestión cultural. Doctor en Filosofía, es fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Fue presidente de la Cinemateca Nacional. Además de varias publicaciones en el campo de la medicina es autor de los libros Chile, de allende a la junta militar (1974), Zapata. Ensayo biográfico ilustrado (1979) Ernesto cardenal en Solentiname (1982) y Aquiles Nazoa, inventor de mariposas (1998).

Ildemaro Torres
El humorismo gráfico en Venezuela
Colección Bicentenario Carabobo 96
522 pp.
ISBN 978-980-440-085-8

El humorismo gráfico en Venezuela

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.