Toma mi lanza bañada de plata

Un joven exguerrillero a quien creían muerto en acción tras su regreso se encuentra con que ha sido doblemente excluido: ya no encaja entre sus amigos y nadie quiere darle un empleo. Además, a nadie le ha importado lo que ha hecho. Deambula por las calles presionado por el temor a ser apresado y por el agobio de una vida sin propósito. Un día se topa con Braulio, hombre de edad imprecisable, que lo invita a sentarse en su banco predilecto de la Plaza Bolívar y le tuerce la mente: “No se viene con miedo de la guerra, muchacho”, le dice. Y comienza a hablarle de su propia experiencia en otra guerra, una donde él conducía una avanzada de catorce jinetes a la orden del general Bermúdez, que atraían al enemigo a la trampa mortal de sus lanzas. Así, sin que sepamos bien cómo, la novela nos va llevando a un extraño viaje de ida y vuelta en el tiempo, que pasa de una época a otra y reúne a estos dos seres tan distintos en un mismo destino: la patria que aún no han logrado hacer. Corre el fin de los años sesenta en Venezuela y ahí, en ese lugar de Caracas, el muchacho y el hombre maduro comparten la misma inquietud, tal y como están las cosas, piensan: “Esto como que necesita otra guerra”. Y Braulio le entrega al joven la lanza bañada de plata que un día le arrebató al propio Pablo Morillo.

José Vicente Abreu Periodista y escritor apureño nacido en 1927. Su lucha contra Pérez Jiménez le costó seis años en las cárceles de Guasina, Sacupana y Ciudad Bolívar. Tras ser expulsado a México en 1957, regresó apenas cayó la dictadura y se unió a la lucha contra el puntofijismo. Participó en el Carupanazo y volvió a la cárcel y al exilio. Autor de la emblemática novela Se llamaba S.N., escribió también Manifiesto de Guasina (1959), Rómulo Gallegos: ideas educativas en La Alborada (1977), Guasina donde el río perdió las 7 estrellas (1985), entre otras obras.

José Vicente Abreu
Toma mi lanza bañada de plata
Colección Bicentenario Carabobo 12
ISBN 978-980-7301-81-7
168 pp.

Toma mi lanza bañada de plata

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.