Bolívar y las armas en la Guerra de Independencia

El genio, la determinación y la voluntad de Bolívar no habrían dado sus frutos sin las armas. Y, sin embargo, estas no suelen ser un asunto central en el estudio de su gesta. Para una causa que tenía que triunfar en el campo de batalla, “el tema de las armas y su búsqueda, así como la entera problemática relativa a los elementos de guerra, son de las cuestiones vertebrales del pensamiento y la acción del Libertador”, señala el historiador José Luis Salcedo-Bastardo en el prólogo de este libro, obra valiosa por su originalidad tanto como por la rigurosidad con la que expone cómo pudieron los patriotas proveerse del armamento necesario, qué tipo de fusiles y cañones usaron, por qué vías los adquirieron, qué ventajas les aportaban, cuán numeroso o cuán precario llegó a ser el parque con el que podían contar.  Y algo más importante: cómo influyó en la visión y en el curso de la guerra la mayor o menor posibilidad de armar adecuadamente a las fuerzas insurgentes, que en muchos casos tenía que batirse sin nada. “Nosotros no tenemos más armas para hacer frente al enemigo que nuestros brazos, nuestros pechos, nuestros caballos y nuestras lanzas. El débil necesita una larga lucha para vencer; el fuerte, como en Waterloo, libra una batalla y desaparece un imperio”, llegó a afirmar el propio Bolívar. Y el presente trabajo muestra cómo esa debilidad orientó el aspecto propiamente bélico de la independencia y revela que en el heroico proceso de libertar una nación, aparecen por igual, especuladores, pícaros y estafadores ante el lucrativo negocio del tráfico de las armas.

Guillermo García Ponce (Caracas, 1925-2010) Político, escritor y periodista. Fue dirigente del Partido Comunista de Venezuela y miembro de la Junta Patriótica que derrocó a Pérez Jiménez. Por su actividad subversiva, fue encarcelado en el Cuartel San Carlos en 1964, de donde se escapó junto a otros presos en una fuga que aún causa asombro. Gracias a él, el Día del Periodista se conmemora el mismo día en que salió por primera vez el Correo del Orinoco. Participó en la Constituyente de 1999 y en 2005 fundó el periódico Vea. Entre sus libros destacan: Política y clase media (1966); Política, táctica y estrategia (1967); La fuga del Cuartel San Carlos (1968); Armas en la Guerra Federal (1972); El golpe del 11 de abril (2002).

Guillermo García Ponce
Bolívar y las armas en la Guerra de Independencia
Colección Bicentenario Carabobo 18
ISBN 978-980-7301-65-7
262 pp.

Bolívar y las armas en la Guerra de Independencia

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.