Venezuela, su imagen desvelada

“¿Qué somos, en cuanto país? ¿De dónde venimos, y adónde vamos, en cuanto pueblo? ¿Somos, acaso, almas esclavas, que no saben adquirir una libertad propia, rescatando su dignidad de añejas servidumbres? ¿Qué significan las palabras: colonialismo, colonización, colonia, coloniaje?” Estas son algunas de las dudas que el autor despeja, heterodoxamente, desde una posición política comprometida con la transformación revolucionaria no eurocéntrica y Bolivariana de la sociedad venezolana y latinoamericana, con lo que se adelanta más de cuarenta años al punto de vista conocido hoy como Modernidad/Colonialidad. Un libro irreverente desde el comienzo hasta el final, porque cuando se publicó, 1969, predominaba en América Latina el marxismo-leninismo soviético y cualquier intento de alterar esa interpretación era considerado herejía y tratado como tal. El autor rompió radicalmente con aquel dogma y construyó una Filosofía de la Historia latinoamericanista, basada en el pensamiento de Simón Bolívar y en la integración de tres conceptos aislados en las teorías marxistas de su momento: imperialismo, comercialismo (capitalismo) y colonialismo. Esta trilogía en el enfoque y el núcleo radical bolivariano, le permite construir un nuevo concepto para diagnosticar nuestra realidad societaria: Coloniaje. Un concepto original que opone al de neocolonialismo para iluminar nuestra peculiar realidad como país y que despliega en toda su potencia comprensiva en su libro magno, titulado El coloniaje.

Edgar Gabaldón Márquez. Político, escritor, periodista, editor y combatiente revolucionario en los años sesenta. Nació en Boconó, Trujillo, en 1921. Sus estudios sobre el coloniaje y el imperialismo han sido un valioso aporte en la historia de las ideas y para comprender el desarrollo histórico latinoamericano. Murió en Ciudad de México en el año 2000. Entre sus obras se cuentan: El México virreinal y la sublevación de Caracas, 1810 (1971); El coloniaje, la formación societaria de nuestro continente (1976); Bolívar en la cancillería mexicana (1983) y Por el camino de Chimiro, con la brigada de los ríos y las filas (2007).

Edgar Gabaldón Márquez
Venezuela, su imagen desvelada
Colección Bicentenario Carabobo 103
305 pp
ISBN 978-980-440-090-2

Venezuela, su imagen desvelada

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.