La delincuencia en Venezuela – Apunte sobre la delincuencia y la cárcel en la literatura venezolana

Elio Gómez Grillo se aproxima a la comprensión científica de lo que rodea al crimen, más allá del castigo y la condena, desde una objetividad que manifiesta una verdadera preocupación por todo lo que eso conlleva: situación social, familiar, el lugar de reclusión, tipología de las condenas e incluso la propuesta de eliminar las cárceles como sucede en otros países. Este volumen recoge dos facetas de ese quehacer intelectual: el estudio criminológico propiamente dicho y su presencia en la literatura. La delincuencia en Venezuela (1973), expone la dinámica de este fenómeno desde sus orígenes históricos y geográficos en nuestro país. Apuntes sobre la delincuencia y la cárcel en la literatura venezolana (2001) es un apasionante acercamiento a la literatura venezolana focalizado en los protagonistas, narradores, personajes que se encuentran en presidio, esto redimensiona la obra tratada (poesía, narrativa, novela, testimonio) con la mirada del autor y la vincula a claros ejemplos de la realidad contemporánea

Elio Gómez Grillo. Abogado, criminólogo, ensayista, educador, y articulista. Presencia insoslayable en el ámbito de la criminología en Venezuela. Fundador del Instituto Universitario de Estudios Penitenciarios (UNEP, ahora UNES) y del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar. Fue Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1999) e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua (2005). Obtuvo el Premio Municipal de Literatura en 1956. Entre sus libros destacan La delincuencia en Caracas (1971), Los delincuentes que yo he conocido (1977) y Delitos y penas en los países socialistas (1980).

Elio Gómez Grillo
La delincuencia en Venezuela – Apunte sobre la delincuencia y la cárcel en la literatura venezolana
Colección Bicentenario Carabobo 104
ISBN 978-980-440-093-3
180 pp.

La delincuencia en Venezuela – Apunte sobre la delincuencia y la cárcel en la literatura venezolana

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.