El ocaso de las universidades

El ocaso de las universidades Gran parte de la trayectoria intelectual de Ernesto Mayz Vallenilla tiene como preocupación central el problema de la educación en el mundo Contemporáneo y, más específicamente la Universidad y su vigencia como institución. A tono con ello, en esta obra propone una visión que, para el momento de su publicación en 1984, resultó novedosa al superar la noción tradicional de la institución universitaria a partir del estudio de los efectos de la ratio technica en la organización de sus estructuras. La primera del libro parte hace un repaso histórico-filosófico del tema, universitaria, a partir de los modelos medieval, germánico y latinoamericano. La segunda analiza cómo estos han influenciado la organización y funcionamiento de lo que se dio en llamar “Sistema de Educación Superior”. En las partes tercera y cuarta, presenta las bases programáticas para un nuevo sistema universitario en función de nuestra época, para lo cual considera la revisión de las bases filosóficas que permitan organizar efectivamente el proceso educativo en torno a un saber arraigado en la comprensión del ser humano.

Ernesto Mayz Vallenilla. Filósofo, profesor universitario, rector fundador de la Universidad Simón Bolívar, nacido en Maracaibo en 1925. Realizó estudios de posgrado en Alemania e incluso fue alumno de Martin Heidegger. Cuenta con una extensa obra, cuyos títulos han sido una contribución al estudio de la filosofía, la educación y la comprensión del ser latinoamericano, entre los cuales destacan Fundamentos de la meta-técnica (1990), Invitación al pensar del siglo XXI (1998) y Travesías del pensar (1999). Falleció en Caracas en 2015.

Ernesto Mayz Vallenilla
El ocaso de las universidades
Colección Bicentenario Carabobo 105
ISBN 978-980-440-091-9
208 pp.

El ocaso de las universidades

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.