La prensa venezolana en el siglo XX

Como una continuación de sus investigaciones acerca del ámbito de la comunicación social, Eleazar Díaz Rangel reconstruye la historia de la prensa venezolana en el pasado siglo; advierte cuán ardua e imprecisa se le hizo la tarea: “¿Cuántos diarios han aparecido en Venezuela desde 1900 hasta hoy? Nadie lo sabe”. No obstante, su estudio pormenorizado le permitió incluir otras publicaciones de relevancia como semanarios y revistas.

La primera parte de este libro aborda la evolución de la prensa, con especial énfasis es los diarios, desde 1900 hasta el fin del siglo, tomando en consideración el contexto político de los gobiernos de Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Rómulo Gallegos, Marcos Pérez Jiménez, los del Pacto de Puntofijo hasta Hugo Chávez. Una segunda parte trata temas como: innovaciones tecnológicas, economía de la empresa periodística, desarrollo de la prensa regional, revistas, semanarios y la legislación en torno a la libertad de prensa. Por último y no menos importante, se analiza quiénes fueron los principales dueños y editores de las empresas de comunicación y cómo con el tiempo hubo transformaciones, además, enriquece esta sección con entrevistas a seis dueños de medios. 

Ya bien entrado el siglo XX esta obra es de obligada consulta, puesto que advierte problemas y omisiones de la prensa que terminarían develando su desplazamiento hacia el ejercicio del poder político en detrimento de su credibilidad.

Eleazar Díaz Rangel

Periodista y docente universitario. Nació en Sabaneta de Barinas en 1932. Dirigió importantes medios venezolanos como la televisora estadal VTV y el diario Últimas Noticias. También, se dedicó al trabajo gremial y llegó a ser presidente fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas. Fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo 1981. Falleció en Caracas en 2019, dejando significativas investigaciones, entre ellas: Pueblos subinformadosNoticias censuradasLa información internacional en Venezuela; y reportajes de relevancia como: Todo Chávez: de Sabaneta al socialismo del siglo XX.

Eleazar Díaz Rangel
La prensa venezolana en el siglo XX
Colección Bicentenario Carabobo 120
ISBN 978-980-440-004-9
344 pp.

La prensa venezolana en el siglo XX

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.