El castillo de Elsinor

Esta colección de “bocetos y notas fragmentarias”, como las denominó Pedro Emilio Coll, toma su nombre del lugar donde acontecieron los trágicos hechos del Hamlet de Shakespeare. De sobrio estilo y claridad expresiva, esta breve muestra recoge narraciones y otros escritos que permiten ahondar en el periplo vital y la erudición de su autor. Bajo la denominación de “Sueños”, recoge un par de impecables ejercicios de la imaginación donde examina ciertos paradigmas culturales y nociones filosóficas. En “Figuras”, se presentan dos de sus más memorables cuentos: “Opoponax”, suerte de crítica y parodia del ambiente afrancesado de los escritores venezolanos de inicios del siglo XX, y “El diente roto”, una sátira de la inteligencia y hasta cierto punto de la política de su tiempo. Asimismo, presenta el ensayo “Decadentismo y americanismo”, donde cuestiona ciertas corrientes críticas que señalan como nociva la influencia de autores europeos en detrimento de una literatura americanista. Esta selección da cuenta de la genialidad de Pedro Emilio Coll al crear una literatura híbrida, donde traspasó las fronteras de los géneros en favor de la calidad estética y conceptual, de allí que en él la corriente modernista es también una mirada al mundo interior en un verbo que cifra la belleza de la escritura.

Pedro Emilio Coll Escritor y periodista nacido en Caracas en 1872. Fundó la revista Cosmópolis, iniciadora del modernismo en Venezuela, en 1894. Ocupó varios cargos públicos como ministro y diplomático. Fue individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y de Historia. Falleció en su ciudad natal en 1947. Entre sus obras, vale destacar Las divinas personas (1925), Lectura y glosa de escritores venezolanos (1929), El paso errante (1948) y Palabras y figuras (1972).

Pedro Emilio Coll
El castillo de Elsinor
Colección Bicentenario Carabobo 140
ISBN 978-980-440-172-5
96 pp.

El castillo de Elsinor

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.